País creció pero recursos naturales fueron deteriorados

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/8D82168D-A503-4DAC-855A-B2E32AA4DFAB.jpeg

El  secretario de Medio Ambiente, licenciado Omar Ramírez, afirmó ayer que el crecimiento sostenido que ha experimentado la República Dominicana a lo largo de más de 50 años  no ha tenido un impacto significativo en la erradicación de la pobreza,   y se ha realizado a costa del deterioro de la base de recursos naturales, de los cuales dependen el presente y el porvenir de los dominicanos.

Asimismo, dijo que en el país se hace necesario potenciar el desarrollo de otras formas alternativas de uso turísticos, como el ecoturismo,  a fin de preservar el medio ambiente y crear una conciencia ecológica de parte de los turistas y de la población residente.

El funcionario habló en esos términos en la apertura de un seminario-taller  que sobre la “Ordenación del territorio como instrumento para el desarrollo sostenible”,  realizado ayer por  las secretarías de Medio Ambiente y  de Economía, Planificación y Desarrollo, con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID).

Ramírez declaró que como cabeza del grupo de trabajo  que  formó el presidente Leonel Fernández con el propósito de identificar las intervenciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la institución que  dirige propuso un cambio de paradigma donde la conservación del medio ambiente y los recursos naturales sea vista en función de los retornos económicos que pueden generar los bienes y servicios ambientales.

Señaló que si bien el incremento del turismo en el país ha beneficiado a la economía y a la sociedad dominicana, debe considerar la capacidad de carga de los ecosistemas presentes en el territorio para asegurar su sostenibilidad ambiental y económica de cara a las generaciones venideras.

“Además de salvaguardar las potencialidades naturales, es preciso hacer frente a los graves problemas ambientales derivados de la presión de la población, sobre todo en los centros urbanos; los problemas de     deforestación, agotamiento de recursos hídricos, calidad de las aguas y deterioro de los ecosistemas costeros”, dijo el funcionario.

El seminario

El seminario-taller   tiene como objetivo  consensuar una agenda ambiental y de ordenamiento territorial  entre todas las instituciones gubernamentales, gobiernos locales, empresariado y la sociedad civil, que le permita a la República Dominicana estar en condiciones de cumplir con los estándares internacionales  de sostenibilidad ambiental acordados.

Asimismo,  que eleve la competitividad de los productos nacionales y que convierta al país en un destino atractivo para las inversiones y para el turismo socialmente responsables.

Como expositores  participaron  el  subsecretario de Planificación, Guarocuya Féliz; los geógrafos Sonia Montiel y José Ramón Martínez; el  director de la oficina Sectorial de Planificación y Programación de la Secretaría de Medio Ambiente, José Rafael Martínez y Andrés navarro.

Féliz expuso sobre el ordenamiento territorial desde la perspectiva de la planificación del territorio; Montiel se refirió al marco conceptual y metodológico; el geógrafo  internacional Martínez habló de proyectos Araucaria.

 Almonte disertó sobre el ordenamiento territorial y la planificación ambiental, y Navarro abordó el tema desde la perspectiva de los municipios.