País debe aprovechar redes comerciales manejan dominicanos residen en EEUU

País debe aprovechar redes comerciales manejan dominicanos residen en EEUU

POR MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana debe trabajar con los productos étnicos y de las redes comerciales manejadas en los Estados Unidos por dominicanos, para aprovechar el mercado norteamericano, en el marco del CAFTA-RD. El planteamiento lo hace la licenciada María Elizabeth Rodríguez, en un trabajo que publica en revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo sobre “el Estado y la Diáspora Dominicana: una Productiva Alianza”.

La licenciada Rodríguez explica que “a parte de tener un impotante mercado étnico en Nueva York, también gozamos de significativas redes comerciales, como la Asociación de Supermercados”.

Agrega que se estima que “unos 400 supermercados son propiedad de dominicanos”.

También plantea que, según cifras de la Asociación de Bodegueros de Nueva York, más del 50 por ciento de las bodegas o colmados, o sea unos 6,500 establecimientos comerciales, pertenecen a dominicanos. Asimismo, plantea que el país cuenta con la Asociación de Dominicanos en Wall Street, cuyos integrantes tienen “experiencia incalculable sobre la información de mercados de capitales”.

“Tenemos un sinnúmero de asociaciones profesionales y gremios, todos dispuestos y capaces de contribuir al desarrollo de los dominicanos tanto en los Estados Unidos como en el país. Y podemos decir que así mismo sucede en todas las urbes donde existe un número significativo de dominicanos”, expresa la licenciada Rodríguez.

Hace unos días la sección económica del periódico Hoy publicó un trabajo en el cual se planteaba que “el país debe trabajar de cerca con las bodegas hispanas y particularmente dominicanas en los Estados Unidos para que con la entrada en vigencia del CAFTA-RD no pierda más terreno del que ha perdido frente a sus competidores de Centroamérica”.

Se planteaba en la señalada publicación que “países centroamericanos se han lanzado a un agresiva labor de conquista de los mercados con los llamados productos étnicos, que consumen sus emigrantes residentes en los Estados Unidos”.

“En cambio, en el país muchos tienen la percepción de que durante años la República Dominicana se ha quedado rezagada frente a los países centroamericanos en la feroz competencia por la conquista o preservación de esos mercados”, se expresa.

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