País debe educar más sobre cáncer cérvico uterino

País debe educar más sobre cáncer cérvico uterino

La República Dominicana debe hacer mayor énfasis en la educación para prevenir el cáncer cérvico-uterino, mal que es prevenible casi en el 100% de los casos.

 Los doctores  Catalina González y Eduardo Segura se refirieron a la situación del cáncer en las mujeres, tanto en mama como  cérvico-uterino.

En realidad, el cáncer cérvico-uterino es el que se previene casi en un 98% de los casos,  no el de mama como dice una historia   publicada ayer en este diario. Es necesario la prueba del papanicolau.

Por un error, una historia calzada con la firma de esta redactora dice que el cáncer de mama es prevenible casi en un 100% de los casos, esa afirmación corresponde al cérvico uterino.

Asimismo, para detectar este tipo de mal, es necesaria la prueba del papanicolau.

Las cifras de cáncer de mama y las de cáncer cervico uterino alarman a los oncólogos, quienes pidieron a las autoridades que trabajen en la colocación estratégica de los mamógrafos y que se desplieguen campañas para que las mujeres se hagan su prueba de detección de cáncer de útero.

Después del cáncer de mama, la mayor incidencia en las estadísticas de las que dispone el país, las tiene el cáncer cérvico uterino.

Las cifras del Instituto de Oncología, al año 2008 dan cuenta de que el 67.6% de las mujeres que acudieron al centro tuvieron cáncer, frente a un 34% de los hombres.

En los hombres prima el cáncer de próstata, por lo que se recomienda revisiones periódicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas