País debe indicar límite a turismo en parque Este

País debe indicar límite a turismo en parque Este

El director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francesco Bandarin, recordó al Gobierno Dominicano que debe proponer unos límites bien precisos al avance turístico en el Parque Nacional del Este, para que esa zona protegida pueda optar como patrimonio mundial.

Bandarin remitió sus consideraciones en una comunicación enviada a la delegada permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Lil Despradel.

Indica que el dossier enviado por la República Dominicana al Centro de Patrimonio Mundial fue analizada detalladamente por expertos de ese centro y recuerda que no se han cumplido las recomendaciones de ICOMOS de la vigésimo séptima sesión celebrada en París (30 de junio al 5 de julio del 2003).

«Ignoramos a qué responde este documento, puesto que no contiene información cartográfica con límites precisos de la zona de protección máxima ni de amortiguamiento. Tampoco informa de los criterios y no da muestras de haber seguido las recomendaciones de los expertos de la misión del pasado diciembre 2003, ni de las recomendaciones del ICOMOS de la Vigésima Séptima del Comité (París 30 de junio al 5 de julio de 2003)», añade.

Expresa que también envió un mensaje en el que solicitaba información sobre los nuevos planes de desarrollo turístico que pudieran significar un riesgo para algunas parcelas dentro del perímetro de protección del Parque Nacional del Este.

«No hemos recibido información sobre este particular. Sin embargo, las noticias de prensa de los últimos meses, hacen pensar en una situación de controversia, con relación a la modificación de la Ley de Areas Naturales Protegidas», indica.

Subraya que entre las recomendaciones estaba también la necesidad de finalizar el plan de gestión, con especial mención a los mecanismos de monitoreo, control del aprovechamiento turístico del sitio y disposiciones especiales que regularan el acceso a la Cueva de José María, de forma restringida.

«Hemos recibido una fotocopia del plan de gestión sin fecha y sin las mencionadas modificaciones. No sabemos de la oficialidad de dicho documento», expresa.

También se recomendaba un estudio de prospección arqueológica con detenimiento, pero que los mapas de distribución de los yacimientos no tienen coordenadas y no se obtiene ninguna información complementaria respecto a los estudios requeridos para documentar al encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Asimismo, el interés de reforzar la presencia de arqueólogos en la zona natural protegida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas