País debe mejorar para obtener fondos Milenio

País debe mejorar para obtener fondos Milenio

POR MARIO MÉNDEZ
El embajador de Estados Unidos, Hans H. Hertell dijo ayer que el país deberá mejorar varios indicadores que serían tomados en cuenta para que el país pueda beneficiarse de los fondos del Milenio. Dijo que la Embajada ha examinado las clasificaciones actuales, lo cual le ha permitido identificar las áreas en las cuales la República Dominicana deberá lograr mayores avances.

Señaló que  en el primer aspecto de evaluación, que es Gobernar con Justicia, las clasificaciones dominicanas parecen positivas para las clasificaciones objetivas en cuestiones de derechos políticos, libertades civiles, libertad de expresión y rendición de cuentas.

Sin embargo, señaló que la clasificación hecha por parte del Instituto del Banco Mundial para el Control de la Corrupción en el 2004 estuvo por debajo del promedio, y había estado descendiendo durante los últimos tres años. Explicó que existe una clasificación igualmente baja de parte del Instituto del Banco Mundial para la Efectividad del Gobierno y un deterioro similar en años anteriores. 

En cuanto a la segunda área de evaluación, que es Invertir en la gente, el embajador dijo que el país está cerca de la puntuación promedio en cuanto al porcentaje de niñas que completan la educación primaria.

Sin embargo, indicó que la República Dominicana está muy por debajo de otros países con ingresos medio-bajos, en los gastos de educación primaria. “El país claramente se queda corto en la tasa de inmunizaciones contra enfermedades y en los gastos de salud pública”, afirmó.

Con relación a la tercera área de evaluación es, que la libertad económica, Hertell expresó que a medida que el país vaya saliendo de su crisis, tiene puntuaciones positivas en el control de la inflación. Empero, manifestó que para el 2004 estaba por debajo del promedio para la política comercial.

Consideró que otra área de deficiencia para la libertad económica era  la calidad de regulación, según lo evalúa el Instituto del Banco Mundial. Agregó que “otros faltantes eran los costos necesarios para iniciar un negocio, y el número de días que se requiere para hacerlo”.  Pero dijo que ambas son  áreas donde la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)  ha estado brindando asistencia técnica y el país está mejorando”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas