República Dominicana declaró ayer alerta epidemiológica ante la presencia en la región del Caribe del virus chikungunya, enfermedad transmitida por mosquitos y con signos similares al dengue. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que no hay razones para alarmarse, pero vio la necesidad de acogerse a la alerta epidemiológica emitida al final de año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta enfermedad puede afectar al paciente con dengue en forma simultánea, aseguran expertos de la OPS y Salud Pública. Aunque la letalidad no es alta, se recomienda a los médicos estar alerta, pues sus síntomas son similares al dengue. Esta nueva enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que causa el dengue, el Aedes aegypti, y el Aedes albopictus.
En una rueda de prensa en la que participaron los principales representantes del área epidemiológica, el ministro dijo que se trata de una enfermedad altamente sintomática, la cual causa fiebre, cefalea, dolor de espalda difuso, mialgia, náuseas, vómitos, poliartritis y conjuntivitis. Las autoridades mantienen la vigilancia y alerta ante la detección de casos de la enfermedad en las Américas.