- Publicidad -
Mié 23 de junio del 2021
25.2 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo País donde hay más asesinatos de mujeres que de hombres

País donde hay más asesinatos de mujeres que de hombres

- Publicidad -

VIENA La mujer tenía 35 años y trabajaba en una tabaquería de Viena cuando su exnovio la roció con gasolina y le prendió fuego en marzo, según la policía. En abril, otra mujer de la misma edad fue encontrada muerta de un tiro en su casa en la capital austríaca, asesinada aparentemente también por su antigua pareja.

Catorce mujeres han sido asesinadas este año, convirtiendo a Austria en uno de los pocos países de la Unión Europea donde hay más asesinatos de mujeres que de hombres.

Sonados casos recientes generaron protestas, pedidos de que el gobierno intervenga y condenas de parte del canciller Sebastian Kurz y del presidente Alexander van der Bellen.

“Se hace muy poco para proteger a las mujeres de la violencia”, se quejó van der Bellen tras reunirse hace poco con representantes de albergues para mujeres y organizaciones de prevención de la violencia.

Los expertos dicen que hay una cantidad de factores que inciden en la violencia contra la mujer, incluida la percepción de que la mujer debe servir al hombre que expresan muchos católicos conservadores y musulmanes. También culpan a la proliferación del lenguaje sexista del Partido de la Libertad, de extrema derecha, que fue parte de dos coaliciones de gobierno en tiempos recientes.

“Notamos que el lenguaje sobre y hacia las mujeres se ha tornado más radical”, expresó María Roesslhumer, directora de la principal red de albergues para mujeres de Austria. “Cuando se permite este tipo de violencia verbal, la violencia física no está muy lejos”.

La crisis financiera del 2008 agravó el problema pues la inseguridad financiera aumentó la violencia doméstica. Activistas defensoras de las mujeres dicen que la pandemia del coronavirus está teniendo un efecto similar: Mucha gente se queda sin trabajo y las órdenes de confinamiento hacen que a menudo las víctimas de violencia doméstica estén a mereced de sus abusadores en la casa.

Roesslhumer espera que los políticos hayan comprendido finalmente la magnitud del problema y se comprometan a financiar organizaciones como la suya y a hacer cumplir con mayor rigor las leyes existentes sobre violencia doméstica.

“Tenemos una buena legislación, pero no la hacemos cumplir”, dijo Roesslhumer. “Si realmente quieres poner a salvo a las mujeres, debes invertir en ello”.

En el caso de la mujer asesinada en su casa del barrio capitalino de Brigittenau en abril, el principal sospechoso ya le había enviado mensajes amenazantes, de contenido explícitamente sexual, a una dirigente política del Partido Verde en el 2018. Y en las semanas previas al asesinato, habría amenazado de palabra a la víctima y su familia.

“Sacó un revólver y dijo, ‘ya sabes lo que es esto’”, relató el padre de la víctima en una entrevista con la televisión austríaca.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
25.2 ° C
25.6 °
23.8 °
87 %
1.3kmh
91 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -