País eliminará déficit sangre; Gabinete entregó hemocentro

País  eliminará  déficit  sangre; Gabinete entregó  hemocentro

la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, traspase al Ministerio de Salud Pública el nuevo Hemocentro Nacional, construido en la Ciudad Sanitaria de la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Norte de la Rep. Dominicana. 29 de agosto del 2019. Foto Pedro Sosa

El Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República entregó ayer al Ministerio de Salud el hemocentro, una institución cuya misión es eliminar el déficit de sangre y los hemoderivados.
Así lo establecieron la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, y el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, durante un acto en que se entregó el centro al Ministerio de Salud.
El centro suplirá a la red pública de hospitales las 180 mil unidades que constituyen el déficit actual del sistema de salud, pero el hemocentro se centrará en la capacitación del personal que trabajará en la misión de resolver el tema sangre. El centro comenzará sus labores desde los primeros días del mes de noviembre de este año.
Sin embargo, la población no irá al hemocentro a buscar el líquido que salva vidas, existen unidades móviles para captar la sangre, explicó el ministro de salud. El hemocentro entregado ayer tiene capacidad para procesar 400 pruebas en una hora y atender 10 donantes al mismo tiempo. Asimismo está previsto que desde el centro se pueda captar, procesar y distribuir la sangre que necesitan los pacientes de la red de hospitales para transfusión.
El nuevo edificio está ubicado en la sede de la Ciudad de la Salud, en la avenida Charles de Gaulle, entre los hospitales Hugo Mendoza y Nelson Astacio.
Impulso de obra El doctor Sócrates Sosa, hematólogo, está al frente del hemocentro; para lograrlo, el hematólogo ha recorrido varios países europeos. La nueva dependencia del Ministerio de Salud funcionará a través de una Red Nacional de 16 módulos de sangre ubicados en diferentes hospitales de las diferentes regiones del país. Se estima que 9 de cada 10 personas necesitará sangre en algún momento de su vida.
El hemocentro suplirá de sangre a la Red y de esa forma se logrará que la sangre espere por la gente y no al revés. El servicio llegará de manera oportuna, gratuita y segura a los ciudadanos de todo el país, eliminando las dificultades que enfrentan cuando alguien en la familia necesita una transfusión.
¨Desde la vicepresidencia hemos desarrollado una alianza entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) motorizando su construcción por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), un centro que entrará en operación en pocas semanas bajo la rectoría de Salud Pública, hemos centralizado los servicios de sangre para garantizar de forma eficiente su suministro a la población”, dijo Cedeño.

De su lado el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el proyecto es la fortaleza principal de la Red Nacional de Sangre, integrada por 16 bancos de sangre en igual número de hospitales públicos a nivel nacional y que la acción incrementará del 20 por ciento al 100 por ciento la donación voluntaria en el país cuando esté operando a toda capacidad. “Con la entrada en operación de la Red Nacional de Sangre el ciudadano no tendrá que ir a buscar la sangre, pues el proceso se realizará entre el hemocentro y el centro de salud público o privado donde esté ingresado el paciente. La tecnología de punta que dispone permitirá un uso más eficiente del líquido”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas