A pesar de 14 defunciones y de casi 3,000 casos de dengue, directores de hospitales y las autoridades de la Dirección General de Epidemiología no ven razones para preocuparse.
El doctor Ronald Skewes asegura que lo que sí debería preocupar a los ciudadanos es que el Ministerio de Salud tenga que ir a limpiar sus patios.
De su lado, los doctores Clemente Terrero y Dhamelisse Then, directores de los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, aseguraron que más que los casos de dengue, lo importante es promover la prevención y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
En el Robert Reid Cabral hasta la semana 26 se habían registrado 334 casos, el año pasado para la misma fecha había 96 casos, dijo Terrero. Este centro recibe de tres a cinco pacientes menores de 15 años cada día. El 60% de los casos son varones en ese mismo rango de edad. El centro tiene una sala con 10 camas para dengue, cinco están ocupadas y el resto disponible. Dos pacientes han fallecido a causa de dengue.
De su lado, en el Hugo Mendoza se han atendido 309 casos, se atienden de 10 a 12 casos de infectados por semana. En este centro infantil no se han reportado defunciones, dijo la directora. Para el director de Epidemiología lo más importante es que la población se sume a la prevención, eliminar los criaderos del mosquito y no dejar destapados los tanques de agua, no se puede esperar que te limpien el hogar, es individual.
Le puede interesar: Casi se cuadruplican casos dengue en RD; 11 muertes
Intervienen municipio de Navarrete por brote de dengue
El Ministerio de Salud Pública intervino el municipio Navarrete, de esta provincia, donde son investigados 52 casos sospechosos de dengue que fueron detectados en los distintos hospitales. Tras los hallazgos, se dispuso en lo inmediato una jornada de fumigación, descacharrización y limpieza en todos los barrios de esta localidad.
Las autoridades sanitarias informaron que en toda la provincia de Santiago hay unos 12 casos positivos de la enfermedad transmitida por el mosquito de especie Aedes aegypti, entre los que se encuentran afectados niños y adultos, los cuales se encuentran internos y permanecen en condiciones estables.