País es cuarto peor alimentado

País es cuarto peor alimentado

POR GERMAN MARTE
La República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países de la región que están peor nutridos, afirmó ayer el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Antonio Morales Mengual.

Dijo que el 25% de los dominicanos está subnutrido, lo que sitúa al país en el cuarto lugar entre las naciones con inseguridad alimentaria sólo por encima de Haití (47%), Nicaragua (27%) y Panamá (26).

«Esto significa que uno de cada cuatro dominicanos no consume los suficientes alimentos, la suficiente energía para llevar una vida activa y sana. Y yo pienso que esta es una situación preocupante porque sitúa al país en el cuarto lugar en inseguridad alimentaria América Latina», destacó Mengual.

Estos datos toman como base el informe de la FAO (SOFI 2004) con datos del bienio 200-2002, antes de que se produjera la crisis económica que afectó al país tras los fraudes bancarios.

De acuerdo con el funcionario la ONU, la República Dominicana se encuentra situada en la categoría IV de la clasificación de la FAO, que se refiere a los países en los que su población tiene niveles de subnutrición colocados entre 20 y 34%.

Mengual hizo la observación al participar en el Seminario Internacional Sobre Derechos Humanos y Democracia, que se celebra en el país desde el lunes y que culmina hoy.

«La ONU sitúa a la República Dominicana en el grupo de 28 países de alta prioridad, es decir, entre aquellos que probablemente no alcancen la meta señalada anteriormente», subrayó Mengual.

Dijo que aunque la tendencia ha sido a la reducción «con la crisis social y económica que ha habido, posiblemente haya un retroceso en esas cifras». Manifestó que el próximo informe será rendido a finales de este año.

Mengual explicó que el país el promedio del consumo de kilocalorías está por encima de lo establecido por la FAO como necesario para mantener las funciones vitales (1950 kilocalorías), «República Dominicana está por encima de esa cantidad, lo que ocurre es que esas son cifras medias del país».

Señaló que para un adulto para 70 kilos que no haga grandes esfuerzos requiere 2,300 kilocalorías por día. La cantidad varía según el sexo y la edad de las personas.

Dijo que la población dominicana se ha ido dividiendo entre quienes pasan hambre y los obesos.

A su juicio la inseguridad alimentaria es un problema de toda la sociedad, desde el gobierno hasta la sociedad civil.

El funcionario de la FAO reconoció los esfuerzos que según dijo hace el gobierno para enfrentar la inseguridad alimentaria en el país, y citó entre otras iniciativas el Programa Comer es Primero, la siembra de ciclo corto y algunos proyectos de seguridad alimentaria en la zona fronteriza.

Sin embargo, dijo que estos esfuerzos no son suficientes, «hace falta más ingresos, más inversiones en el sector agropecuario y más desarrollo rural, pues la mayoría de los pobres están en la zona rural».

El último reporte de la FAO, en el estado mundial de inseguridad alimentaria (SOFI 2004), 852 millones de personas padecen de hambre crónica en el planeta, cifra que representa aproximadamente el 14% del total de la población mundial, estimada en 6,500 millones.

De acuerdo con el representante de la FAO, el hambre provoca que cada año nazcan más de 20 millones de niños con insuficiencia de peso y que más de cinco millones de ellos mueran en ese mismo período, produciendo además un enorme sufrimiento a las personas que la padecen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas