Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muertes en República Dominicana después de las enfermedades crónicas no transmisibles, como isquémia del corazón, diabetes mellitus, hipertensión y accidentes cerebrales. En el año 2023, los accidentes de tránsito representaron la segunda causa de muerte para el sexo masculino por debajo de las enfermedades isquémicas.
La información la ofreció la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud y está contenida en el editorial del boletín número 43 de este año 2024.
Puede leer: Accidente múltiple en Santiago deja al menos 10 heridos
Los más afectados
El grupo etario más afectado de 20 a 49 años. Ocupando los accidentes a causa del tránsito la principal causa de muerte en el sexo masculino. La entidad que vigila los problemas de salud del país indica que a partir de los datos presentados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y los organismos nacionales, se puede concluir que la situación de la seguridad vial en República Dominicana es de vital importancia y representa un arduo problema de salud pública.
Situación
A pesar de una ligera disminución a nivel mundial, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el país duplica el promedio global. Los datos revelan un patrón preocupante como el hecho de que República Dominicana es uno de los países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la región, superada únicamente por Haití, sumado la vulnerabilidad de ciertos grupos como los usuarios de motociclistas y peatones.
El Impacto en la salud pública de los accidentes de tránsito es de carácter prioritario ya que son la segunda causa de muerte en el país, especialmente entre hombres jóvenes, superados únicamente por enfermedades crónicas no transmisibles. La seguridad vial se convierte en un desafío que requiere una respuesta integral y multisectorial.
Sólo a través de esfuerzos conjuntos y sostenidos en el tiempo será posible reducir significativamente las muertes y lesiones a causa del tránsito, indica la entidad. El número de muertes anuales es de 1,19 millones, disminución 5% .