País es mayor suplidor ajíes
de invernadero a Puerto Rico

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/9B0FCA8D-485E-4676-87EE-F1E73683463A.jpeg

La República Dominicana ha sido convertida en el principal suplidor de ajíes morrones de distintos colores, cubanela y gustosos producidos bajo ambiente protegido o de invernadero a Puerto Rico cuenta además  con productores líderes en competitividad en el Caribe.

Así lo informó el presidente de la empresa exportadora de productos agrícolas B&R, Junior Rodríguez, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado de Eusebio Alberto Guzmán,  subsecretario de Agricultura, y de dos productores agrícolas de San José de Ocoa, Héctor González,  y de Jarabacoa,  Plutarco Antonio Minaya.

Rodríguez dijo que  la calidad e inocuidad de los  ajíes  cultivados  en invernadero en el país son los factores que han posibilitado e que a partir de 2003 las exportaciones se incrementarán  hasta dominar el mercado puertoriqueño al  desplazar a  Florida.

El empresario también atribuyó  la conquista de ese mercado al trabajo combinado de los productores dominicanos y  de la secretaría de Agricultura,  a través del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) y los exportadores.

Explicó que el país compite también con México y Costa Rica, y que  otros países centroamericanos están empezando a entrar a ese mercado.

Resaltó que la calidad de los  productos que  la República Dominicana cultiva en invernaderos para su exportación son superiores a los que cultiva Centroamérica.

Empero, dijo que para igualar la calidad de los producidos por países como Holanda, Bélgica, Francia,  España e Israel hace falta mucha experiencia y tecnología. Declaró  que ahora los exportadores envían entre 12 y 14 contenedores con 23,000 libras de ajíes  de distintas variedades cada uno, a pesar de las medidas fitosanitarias que calificó de trabas.

De su lado, el subsecretario Guzmán, de Agricultura, dijo que gracias a todos los factores que han sido combinados, el incremento en la producción y en la exportación de vegetales cultivados en invernaderos es de más de 1,100%.

Agregó que, además de Puerto Rico, otros mercados de exportación, no sólo de ajíes sino también de   tomates, pepino y hierbas aromáticas, son Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

El funcionario también resaltó la importancia de la recién inaugurada  oficina de gestión de agronegocios Hunts Point Development Corporation, con sede  en Nueva York, que es el mercado de mayoristas más grande de la costa Este de los Estados Unidos.

El subsecretario destacó que la apertura de esa oficina,  presidida por Josefina Infante,  significa una oportunidad extraordinaria para los productores, procesadores, comercializadores y exportadores dominicanos, debido a que funcionará  como una  plataforma de negocios para la agropecuaria de la República Dominicana. 

Prácticas

Para poder exportar, los productores y exportadores deben llevar a cabo una serie de medidas, ya que la calidad y la inocuidad serán los pasaportes para poder acceder a los mercados internacionales.

Supervisión

Los productores deben ser sometidos a rigurosos procedimientos de supervisión, para garantizar buenas prácticas agrícolas y de empaque.

Certificación

A partir del año  2011, todos los productores deberán tener un certificado de buenas prácticas agrícolas que lo emitirá los Estados Unidos.