País es primer productor habanos

País es primer productor habanos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La República Dominicana se colocó en primer lugar entre los países de mayor producción de cigarros  del mundo al exportar un total de 514. 5 millones de unidades al 31 de diciembre del año pasado, tarea que aumentó en 73 mil los empleos directos y  generó US$300 millones, reveló ayer el director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana.

Adalberto Rosa informó que la cosecha 2004-2005 representó más de 127,263 tareas en la que participaron 6,132 productores que emplearon 36 mil obreros agrícolas de manera directa. Estos cosecheros están asistidos por el Instituto del Tabaco en cada una de las etapas del cultivo.

Indicó que el organismo tabacalero estatal invirtió más de RD$57 millones en el desarrollo de sus principales programas. Rosa dijo que estos logros se han obtenido por las técnicas aplicadas durante años y la credibilidad que ha despertado la República Dominicana sobre la originalidad de los cigarros fabricados a manos y en máquina. Estos puros han obtenido grandes premios en el mercado internacional.

El funcionario expresó que el Intabaco cuenta con un calificado equipo compuesto por 73 técnicos que laboran en las diferentes dependencias de la institución para dar servicios en once provincias del Cibao y en Azua. Los programas de investigación y validación de tecnologías, así como la asistencia permanente de los laboratorios dieron al trate, con una producción de 221 mil 622 quintales de tabaco que tuvo un valor a nivel de finca de RD$500 millones, repuso.

Además de esto, dijo, los productores fueron beneficiados con la entrega directa de RD$27.6 millones en insumos y equipos. El programa de ranchos o casas de curado tiene programado para la presente cosecha construir y reparar unos 252 ranchos lo que representa un 70% de lo programado con una inversión de RD$3,473.798.

El director del Instituto del Tabaco al ofrecer los datos dijo que esta zafra estuvo fortalecida por la inversión en la mejora de la calidad, como parte del paquete tecnológico. Se inició la producción de plántulas en bandejas con la instalación de cuatro baterías de invernaderos.

El organismo, manifiesto se ha empeñado en el programa de producción de tabaco para capa en el que se invierten alrededor de RD$4 millones, junto a empresas del sector privado, en investigación y validación de variedades para lograr resultados satisfactorios hasta el momento. Las importaciones de hojas para capa utilizadas en la elaboración de cigarros en el país tuvieron una inversión de US$78.9 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas