País es tercero en Sida

País es tercero en Sida

POR GERMAN MARTE
BAYAHIBE, La Altagracia.- La República Dominicana es el tercer país con el mayor nivel de prevalencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Caribe, después de Haití y Bahamas, afirmó el director ejecutivo del Consejo Presidencial contra el Sida (Copresida), Alberto Fiallo, quien estima que la nación deberá invertir US$440 millones para hacer frente a la enfermedad durante la próxima década.

Dijo que los últimos datos obtenidos por la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2002) indican que la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población general adulta es de 1%, lo que significa que hay un total de 46,500 personas en edades entre 15 y 49 años infectadas. Esta cifra, sin embargo, es menor que el 3,5% registrado en el 2001.

A juicio del director de Copresida, esta disminución en la incidencia de la enfermedad al parecer está relacionada con un incremento del uso del condón entre las trabajadores sexuales y la disminución del número de parejas entre los hombres.

Empero, aclaró que la tasa de prevalencia de Sida que se maneja oficialmente a nivel internacional es de un estimado de 2.2% de la población dominicana y de 5.2% en Haití.

No obstante, Fiallo consideró que e hay un sub registro de casos de Sida.

Fiallo fue el principal expositor durante el seminario «Situación Actual del VIH/Sida en RD: Respuesta Nacional Frente a la Epidemia», que se celebró aquí el domingo con la participación de comunicadores sociales y expertos en el tema.

Hasta hace algunos años, dijo, la población parecía indiferente frente al avance de la enfermedad, sin embargo hoy en día el Sida es una epidemia que ya nadie discute.

Resaltó que cuando el Sida entra en una población se queda durante más de una generación, advirtió Fiallo, y a seguidas indicó que la enfermedad «está probando la eficiencia del sistema de salud» del país.

Según Fiallo, los determinantes del VIH-Sida en la República Dominicana corresponden a un país subdesarrollado, «el VIH se encuentra por tanto muy ligado a los fenómenos de pobreza, migración y turismo».

Añadió que ya el VIH ha completado su transición de epidemia concentrada en grupos de alto riesgo a epidemia generalizada, es decir que se extiende a toda la población.

Precisó que la prevalencia total en hombres es de 1.1%, encontrando más baja incidencia en jóvenes de 15 a 19 años, y la más alta en el grupo de 30 a 34 años. Mientras que en mujeres la prevalencia total fue de 0.9%, siendo más baja en grupos de jóvenes y más alta en el grupo de 45 a 49 años.

BATEYES Y SIDA

La situación más crítica en cuanto a Sida es la que se registra en los bateyes, donde el 5% de los pobladores resultó VIH positivo. En los bateyes reside una gran cantidad de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en condiciones de pobreza extrema, la situación se empeoró a partir de la privatización de los ingenios azucareros.

En los bateyes, resaltó el doctor Fiallo, el 12% de hombres entre 40 y 44 años resultó seropositivo, es decir con el VIH, contra el 8.8% de las mujeres entre 30 y 44 años.

LA IGNORANCIA, MEJOR ALIADO DEL SIDA

De acuerdo con lo expuesto por Fiallo en el Seminario, todavía el 53% de las mujeres dominicanas considera que no tiene ningún riesgo de contraer VIH/SIDA.

Y aunque se ha incrementado el uso del condón, lo cual es positivo, un estudio realizado entre jóvenes de 15 a 17 años los sectores San Carlos, Herrera y La Zurza arrojó que el 70% de los encuestados creía que el condón podía quedar atrapado en la vagina y producir cáncer.

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL

El director de Copresida sostuvo que para enfrentar el VIH/Sida es necesario un plan común que se ha denominado Plan Estratégico Nacional (PEN), el cual es un mecanismo de coordinación que incluye un sistema de administración, finanzas y auditorias comunes para todos los actores de la lucha para controlar la epidemia, y para que todos los esfuerzos hagan sinergia.

Este plan que deberá ser decenal implica una estrategia binacional para enfrentar la epidemia pues dada la gran cantidad de haitianos que viene es imprescindible hacer un esfuerzo contra el SIDA a ambos lados de la isla. Incluso se debe tomar en cuenta la población dominicana residente en Nueva York.

La respuesta nacional ante la epidemia, adujo Fiallo, debe ser parte de una respuesta global, planetaria, por lo que la actual gestión fortalece el curso de acción para el VIH/SIDA de la Oficina Presidencial para el Seguimiento de los Objetivos del Milenio.

Y dado que reconoce que el Sida y la pobreza van de la mano, el PEN se plantea dar prioridad a las personas de escasos recursos y que a la vez son portadoras del virus.

El Copresida recomienda, además, integrar el Programa Nacional de VIH y SIDA al proceso de reforma del sector salud, mejorar la coordinación de proyectos, programas y donantes, asumiendo la institución el liderazgo de la misma.

Sugiere, asimismo, mejorar la vigilancia epidemiológica, garantizar el acceso y el buen funcionamiento del Programa Nacional de Atención Integral que incluye el suministro de antirretrovirales, integrando sus unidades al Sistema Nacional de Salud, procurando que no se conviertan en estructuras ajenas o superpuestas.

También recomienda que se garantice el acceso permanente a condones a la población que no pueda comprarlos, producir cambios en el comportamiento sexual de las poblaciones más vulnerables al VIH y SIDA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas