País está al día en lucha contra delito

País está al día en lucha contra delito

El Procurador General de la República aseguró ayer que el país está al día en los avances para enfrentar la delincuencia y resaltó la forma dinámica e inteligente como las Fuerzas Armadas han asimilado los cambios con relación al respeto de los derechos individuales, preservando la dignidad humana.

Dijo que con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal «toda autoridad investida que cumpla funciones de investigación estará obligada a establecer niveles eficaces de información que aseguren la planificación y coordinación previa entre los investigadores y los miembros del Ministerio Público, sobre todo registros domiciliarios y allanamientos”.

Indicó que la dirección de cualquier investigación debe estar bajo control de los fiscales, a quienes el funcionario dijo les han sido dadas instrucciones para «promover la solución alternativa de conflictos, a través de la conciliación y mediación en aquellos casos en que resulte conveniente para restaurar la armonía social».

Céspedes Martínez sostuvo que las autoridades recurren a todos los recursos que les proporcionan las leyes, en especial el nuevo Código Procesal Penal y el Estatuto del Ministerio Público para crear cuantos mecanismos hagan falta para el fortalecimiento del Estado de derecho.

Céspedes Martínez habló en esos términos durante una conferencia que dictó ante un grupo de oficiales generales, superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que participaron en un seminario organizado por el Instituto Militar de los Derechos Humanos. El Instituto tiene su sede en las instalaciones que ocupa el Instituto Cartográfico Militar, en el Centro de los Héroes, en la Capital.

«Los derechos individuales, en sentido estricto y en sentido amplio, deben prevalecer en la República Dominicana para hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, sin discriminación de raza, credo, ideología y el estado excepción como el que afecta a las personas recluidas en nuestras cárceles» añadió Céspedes Martínez.

Indicó que para hacer cumplir esas disposiciones «contamos con un amplio marco legal, al cual se le han agregado nuevas legislaciones en los últimos tiempos», inspiradas en los derechos más actuales y universales. Por eso, agregó, «la República Dominicana se ha puesto al día y se ha preparado para enfrentar la delincuencia y al mismo tiempo para preservar los derechos de las personas».

Añadió que la Ley 136 03, que modificó y amplió el Código de Protección al Menor, y la Ley 137 03 sobre la Trata de Seres Humanos «nos sitúan en una posición envidiable al momento de actuar y poner en ejecución políticas de investigación criminal sobre la base de la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas