País está en antesala de su transformación

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/25647C14-5668-4CD3-AE98-DF8F83E5CA7E.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que República Dominicana está en la antesala de una profunda transformación que hará que su pobreza se traduzca en oportunidades y generación de riquezas, pero advirtió que antes el país está compelido a realizar grandes reformas en su sistema educativo para elevar la calidad de sus recursos humanos.

Fernández dijo que sus esfuerzos para que el país trascienda a las inversiones en zonas francas y en plantas ensambladoras de textiles y se convierta en receptor de capitales para productos de alto tecnología están dando resultados y anunció la instalación en el Parque Cibernético de la empresa Trilogie Studie, creadora de video-juegos.

.”Cuando eso empiece a desarrollarse, yo le diría que en cuestión de cinco o seis meses habrá centenares de jóvenes trabajando en Trilogie Studie y vendrán otras empresas de la misma categoría y de repente República Dominicana estará en el mapa”, dijo.

Insistió, sin embargo, en que  la única forma de hacer eso posible, es a través de una educación de calidad que “nos permita incorporar los valores universales de la educación a las tareas específicas de una transformación productiva”.

En torno a la educación, reconoció que tienen razón quienes critican la baja inversión del Estado en este sector, pero aclaró que este fenómeno se produce por la realidad económica del país que tan solo este año tendrá que destinar de su presupuesto más de RD$78,000 millones para el pago de su deuda externa y subsidios al sector energético.

No obstante, recordó que su administración, a través del Foro Presidencial por la Excelencia Académica, ya inició un proceso de consultas a los diferentes sectores nacionales en torno al tipo de reforma educativa que deberá implementarse en el país y que esta supuesto a concluir en el mes de septiembre próximo.

Dijo que el gobierno esta a la espera también de los resultados de un estudio sobre la educación dominicana que realizan técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de iniciar este proceso de reformas en el sector.

Fernández, quien habló en un acto en el Palacio Nacional durante el cual fueron premiados estudiantes y profesores meritorios, explicó que esa reforma tiene que estar dirigida a crear una educación de calidad que permita la formación de recursos humanos con el mismo nivel de cualificación que en cualquier otro lugar del mundo.

“Eso tiene que ver con nuestra supervivencia como pueblo, como nación. El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y a veces ocurren cosas que ni cuenta nos damos”, dijo el gobernante en su discurso de unos 20 minutos de duración.

En esta parte, Fernández se refirió a un fenómeno que acaba de presentarse en la República Dominicana  con la venta de la empresa Verizon y el anuncio de que Shell Company, con una presencia de 75 años en este país, esta vendiendo sus negocios. A su juicio, lo que esta ocurriendo es que las grandes empresas están abandonando los mercados pequeños para concentrarse en los mercados grandes.

Cito, por ejemplo, que el sector de las telecomunicaciones crece a razón de un 30 por ciento anual en el país y Verizon decidió vender sus propiedades no solo en República Dominicana, donde ha sido una empresa líder por muchos años, sino también en Puerto Rico y Venezuela para concentrarse en los mercados mas grandes.

“Hoy en día, destacó Fernández, la Shell tiene presencia en 120 países del mundo, pero solo se quedará en 80 países. “Eso no es porque en República Dominicana estemos mal o porque no haya beneficios para ellos. Al revés, hay grandes beneficios. Lo que ocurre es que para ellos República Dominicana es un mercado pequeño”, razono Fernández.

 CAMBIO DE ESTRATEGIA

Fernández sostiene que este fenómeno obliga a países de mercados pequeños como la República Dominicana a una reorientación de su estrategia de desarrollo económico.

Dijo que el futuro de República Dominicana estará dado, fundamentalmente, en el desarrollo de sus recursos humanos y del mercado laboral, así como por su proximidad geográfica a la costa Este de Estados Unidos y del Canadá.

Reconoció que hoy en día las grandes empresas no pensaran establecerse en este país atraídas por su mercado interno. “Ya no podemos comercializar el país en esos términos, lo que tenemos que decir es que República Dominicana es el punto de entrada hacia el mayor mercado del mundo que son los Estados Unidos y el Canadá”, dijo.

Fernández  recordó que el Estado de La Florida es el mayor socio comercial de República Dominicana, pero dijo que de ahora en adelante lo que se busca es que en vez de tener zonas francas y plantas textiles que ensamblen productos, vengan empresas de alta tecnología que produzcan semiconductores, que ensamblen computadoras y productos de Software para exportación al mercado norteamericano.

Fernández esta convencido de que este cambio “es absolutamente factible” y puso de ejemplo que la inversión de Trilogie Studie es un resultado de su reciente viaje a Los Ángeles. Recalco que el cambio que se persigue es una tarea de toda la sociedad dominicana, en su conjunto.

En el acto, que se celebro en el Salón de las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, estaban presentes la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y la subsecretaria de esa cartera, Josefina Pimentel.