País está preparado para la temporada ciclónica

País está preparado para la temporada ciclónica

Todavía amplias zonas del país están bajo los efectos dejados por las tormentas Noel y Olga, de octubre del año pasado, pero ya tiene que prepararse para la temporada ciclónica que empieza el próximo domingo. Los principales directivos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Oficina Nacional de Meteorología dijeron ayer que están preparados para enfrentar lo que pueda ocurrir.

Los expertos han adelantado que en la próxima temporada ciclónica podrían formarse 13 ciclones, de los que siete serían huracanes. El COE dispone ya de un Plan de Contingencia y del diseño de una campaña de información cuyo objetivo es dar todas las orientaciones que la ciudadanía necesita para disminuir los riesgos. Hay nueve centros regionales.

 

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do

La Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunciaron ayer que están preparadas para enfrentar la temporada ciclónica que se inicia este domingo, durante la cual se formarían 13 ciclones.

Por lo menos  siete de los ciclones  que se formarían en esta temporada serían huracanes, de los cuales tres tendrían categoría de 3, 4   ó  5 en la escala Zafiro-Simpsom, que se utiliza  para estimar la cantidad de daños que puedan ocasionar.

El  Centro de Operaciones de Emergencia  presentó el Plan de Contingencia y la campaña de información que tiene por objetivo facilitar una adecuada  gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta interinstitucional,  a fin de enfrentar el impacto de un evento hidrometeoro lógico.

La directora Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, y el coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, ofrecieron ayer los detalles de los planes de ambas instituciones para la temporada ciclónica de 2008.

El coronel Ceballos explicó que esta temporada estará por encima de lo normal.

Entre las medidas que ha tomado el COE se citan el equipamiento de 9 centros regionales de esa institución para ponerlos en condiciones de dar una mejor respuesta en caso de que ocurra un evento y tratar de descentralizar  el manejo de las emergencias por región.

El COE  exhortó a la población a dar seguimiento a las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología a través de sus boletines, a partir del inicio de la temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre, así como los lineamientos que emanen de los organismos de protección civil.

       El coronel Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional, informó que en caso de alerta roja la población de alto riesgo será auxiliada por los agentes de la institución, que además garantizarán la seguridad de la propiedad privada.

  Unas 28 instituciones, entre estas las Fuerzas Armadas, la Policía y cuerpos de bomberos  forman parte del Comité de Emergencia del COE, que coordina las respuestas ante las cualquier contingencia.

Los objetivos del plan.  El COE ha delineado entre los  objetivos del plan de contingencia: garantizar acciones para reducir los efectos de un evento, facilitar el proceso de toma de decisiones para respuestas oportunas y proporcionar un flujo de información actualizada. 

Huracán intenso impactaría el Caribe

   La directora de la Oficina Nacio  nal  de Meteorología, Gloria Ceballos informó que para esta temporada la Organización Meteorológica y el Comité Regional de Huracanes asignaron 21 nombres para los fenómenos atmosféricos que ocurrirán durante la temporada. En orden alfabético, sus nombres son: Arthur, Berta, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Ceballos informó en rueda de prensa que los pronósticospara esta temporada ciclónica podrían sufrir cambios a medida que avance el año y dijo que no obstante hay que tener en cuenta que una vez más el área del Caribe  podría ser impactada por un huracán intenso, lo que obliga a la población dominicana, autoridades y las instituciones que tienen que ver con la protección de vidas y propiedades mantenerse atentos a los boletines.

Le acompañaron el subdirector de Meteorología, Miguel Campusano, y el experto Luis Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas