País exportará US$20 millones en productos orgánicos en 2005

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, declaró que la República Dominicana exportará más de US$20.0 millones en productos orgánicos durante este año 2005.

Dijo también que de esa manera el país se consolidará como el principal suplidor del mercado de la Unión Europa y avanzaría hacia la conquista de los mercados de Estados Unidos y Japón.

Benítez manifestó que por cinco años consecutivos el país ha mantenido el liderazgo en las exportaciones de banano orgánico, específicamente del mercado de la Unión Europea, hacia donde se despacha aproximadamente el 70% de este producto, el cual se ha ganado un importante prestigio entre los consumidores de todo el mundo.

Expresó que el país cuenta con 9,700 productores, especialmente pequeños y medianos, dedicados a la agricultura orgánica, acumulando una interesante experiencia no sólo en banano, sino también en cacao, café, coco, mango, aguacate y en una serie de productos agrícolas demandados en los mercados internacionales.

Aseguró que la agricultura orgánica representa una de las alternativas de especialización productiva que debe desarrollar el productor dominicano, para insertarse competitiva y rentablemente en el proceso de apertura y globalización de los mercados, debido a que cada día la competencia será mayor.

Benítez manifestó que la República Dominicana, como nación que tiene recursos naturales y económicos limitados, tiene que continuar fomentando y promoviendo la agricultura orgánica, porque tiene potencial, experiencia y capacidad de producción y porque representa una alternativa saludable de producción.

Recordó que la JAD, desde diciembre pasado, puso en marcha un programa de especialización de la agricultura, en siete áreas fundamentales de la agricultura, la orgánica, la turística, la tropical, la Gourmet o Etnica, la Agroforestal, la Medicinal y Estética y la política.

Benítez ofreció una conferencia en el marco del “III Foro Nacional de Agricultura Orgánica”, organizado por la Secretaría de Agricultura, la Junta Agroempresarial Dominicana, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Fundación Medio Ambiente, Consejo Nacional de Agricultura Orgánica y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras instituciones.