País firme tras puesto en ONU

País firme tras puesto en ONU

El canciller Carlos Morales Troncoso declaró ayer que el Gobierno seguirá firme en su aspiración de que República Dominicana alcance un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para lo cual seguirá la búsqueda de apoyo ante las diferentes naciones del mundo.

“Estamos trabajando fuertemente en la promoción de nuestra candidatura para un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU;  es una de las grandes tareas que tenemos de cara al 2007”, dijo Morales Troncoso al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez, productor del Tele-matutino, que se transmite por Telesistema.

Explicó que para alcanzar la posición “hay que convencer a más de 129 países, de los 193 miembros de las Naciones Unidas”.

Argumentó que República Dominicana tiene el legítimo derecho de aspirar a esa posición por ser miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas; “pero también hay que tomar en cuenta que ningún país caribeño ha sido miembro de ese organismo”, agregó.

Dijo que hay otros países del continente americano que también aspiran, pero que ya han ocupado la posición y quieren repetir señalando el caso de Costa Rica. “Nosotros decimos no… así no; nosotros tenemos la legítima aspiración, que era una pretensión que debió ocurrir en el 2001 y la cedimos y postergamos esa decisión para el 2007, cuando será la elección del miembro no permanente para el período que abre en el 2008”, enfatizó el funcionario.

Dijo que República Dominicana saldrá ampliamente beneficiada de ocupar la posición en el Consejo de Seguridad, pretensión que responde a los postulados de política exterior trazados por el presidente Leonel Fernández de que el país alcance puestos de relevancia en organismos internacionales y regionales.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Con relación a la entrada en vigencia de República Dominicana en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, dijo que sólo depende de la decisión de la nación norteamericana.

En ese sentido dijo que son muy buenas las posibilidades de que este año ese tema quede resuelto porque el país ha cumplido con todos los requisitos.”Estamos a la espera de la decisión de los Estados Unidos”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas