País ignora nueva energía

País ignora nueva energía

POR GERMAN MARTE
En el país no sólo se desaprovechan las energías renovables como la eólica y la solar, sino que ni siquiera está planteado aprovecharlas, a pesar de que ha llegado el tiempo en que no se puede esperar más en cuanto a desarrollar esos recursos, aseveró ayer el director ejecutivo de la Fundación Unión Nacional por la Integridad y el Desarrollo (UNID), Miguel Duval Ferrer.

Duval Ferrer, cuya fundación ha sugerido en otras ocasiones que se deben aprovechar las fuentes de energía renovables como la eólica y solar, que en el país se han hecho estudios para construir parque eólicos de producción de electricidad, pero eso es algo que está pendiente.

Consideró que por profundo que sea el sueño, las alzas desmesuradas del petróleo registradas en los últimos días “hará despertar a todo el mundo”. En su opinión la nación dominicana debe comenzar a dar pasos para dejar de depender del petróleo para producir electricidad.

Tras señalar que este es tiempo de las energías renovables, el director de la Fundación UNID indicó que “no hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado” y “el tiempo de las energías alternativas ya llegó”.

En cuanto al aprovechamiento de la biomasa, estima que debe estudiarse a profundidad. No así en lo que respecta a las energías “limpias” totalmente renovables, como la eólica y solar, en las que según su opinión es donde hay que concentrarse en estos momentos.

“Cualquier tipo de energía es preferible a la que proviene del petróleo”, subrayó Duval Ferrer al ser consultado por Hoy.

Indicó que además de ser altamente contaminante, el petróleo es muy costoso y hace al país más dependiente desde el punto de vista económico.

Señaló que aunque hay un proyecto de ley, los legisladores –salvo contadas excepciones- no le han dado el calor suficiente a esa iniciativa, aunque es posible que el nuevo Congreso que se instale a partir de agosto próximo sea más receptivo en este sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas