País inicia lazos diplomáticos con cuatro repúblicas

País inicia lazos diplomáticos con cuatro repúblicas

Roberto Álvarez

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con Togo, Sierra Leona, Ruanda y Madagascar, con los que el país busca busca fortalecer sus vínculos de cooperación y amistad.

La gestión la hizo durante su comparencia en a Nueva York, ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Indica que también firmó con el canciller Mukhtar Tileuberdi, un pacto para establecer relaciones con Kazajistán, en un acto en la sede de la misión de esa nación ante la ONU.

Expone que los demás acuerdos fueron firmados con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona, David J. Francis; el ministro de Ruanda, Vincent Biruta; el de Togo, Robert Dussey; y el ministro de Madagascar, Richard Randriamandrato.

Rubricó un Memorando de Entendimiento con el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, relativo al establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

Le puede interesar: Alertan sobre el deterioro de la democracia en Latinoamérica

Álvarez afirmó que “con esta agenda avanzan en la implementación de la política exterior del Gobierno dominicano y de manera especial en materializar el eje dos referente a promoción de las exportaciones, atracción de inversión y generar mayores oportunidades de cooperación.

“Durante estos intercambios hemos resaltado la capacidad dominicana en el turismo sobre todo el liderazgo y posicionamiento del país ante el mundo”.

El país contaba con 40 vínculos diplomáticos con países africanos, la mayoría gestados en las dos últimas décadas. Además, con tres sedes diplomáticas distribuidas en Egipto, Sudáfrica y Marruecos; también es miembro observador de la Unión Africana y la Liga Árabe.

La agenda incluyó reuniones del canciller con Armenia, India, Maldivas y Venezuela. Mientras que el viceministro de Política Exterior Multilareral, Rubén Silié, sostuvo reuniones con Kosovo y Georgia.

En la asamblea de la ONU, Silié depositó ante el subsecretario general para Asuntos Jurídicos y Asesor juridico de la ONU, Miguel de Serpa Soares, el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, firmado por el presidente Luis Abinader.