País integra grupo aboga regular inmigrantes EU

País integra grupo aboga regular inmigrantes EU

Por FIOR GIL
El canciller Carlos Morales Troncoso advirtió ayer que la aprobación del proyecto de Ley sobre Migración que cursa en el Senado de los Estados Unidos ha empezado a dividir a ese cuerpo legislativo que busca regularizar el estatus de millones de indocumentados.

“Estimo que esa Ley va a confrontar problemas”, dijo Morales Troncoso, e informó que República Dominicana impulsa un Plan de Acción Mesoamericano junto con México, los países centroamericanos, Ecuador y Colombia que busca la regularización de los indocumentados.

Sostuvo que otras medidas reclamada a los Estados Unidos son la contratación de los trabajadores temporales y el establecimiento de un sistema de visado continuo.

Precisó que el  proyecto de ley propuesto el pasado lunes por el Comité Judicial del Senado estadounidense es una iniciativa que trae nuevos elementos al debate sobre la controversial Ley de reforma migratoria. De su lado la subsecretaria de Relaciones Exteriores para asuntos consulares y migratorios, Rosario Graciano, quien representa al canciller Morales Troncoso en las  reuniones con México y  los países  centroamericanos que comenzaron el 9 de enero pasado convocados por la cancillería mexicana para dar inicio a las discusiones sobre la nueva ley de migración de los Estados Unidos, dijo que la denominada “iniciativa mesoamericana” tiene por finalidad enfrentar la situación de los emigrantes ilegales y los proyectos de leyes que cursan en el Congreso norteamericano.

En esos encuentros la República Dominicana ha sustentado la posición de que los Estados Unidos son soberanos y pueden tomar las decisiones que deseen en términos migratorios, pero se reclama que sea implementado un sistema de visado continuo ordenado y que se regularice el status de los ciudadanos que están en estado de ilegalidad. 

“La cancillería dominicana ha estado de manera militante participando en estas reuniones, ya hemos asistido a las cuatro que se han llevado a cabo, siendo la última celebrada en Antigua, Guatemala el pasado 15 de los corrientes, en donde los cancilleres y representantes de cancilleres, hemos ratificado nuestra posición frente a las iniciativas de los Estados Unidos”, explicó la funcionaria. “Queremos ser respetuosos de las decisiones que tomen los Estados Unidos, pero también queremos proteger a nuestros conciudadanos  que aportan tanto a la economía norteamericana y a la dominicana con el envío de remesas.     

 

SOBRE HAITÍ

En otro orden el canciller informó que a partir del 14 de mayo próximo, cuando tomará posesión el presidente de Haití, René García Préval, el gobierno dominicano iniciará de inmediato los trabajos de la Comisión Bilateral Dominico-Haitiana.

Refirió que en la última reunión de las Naciones Unidas se  reunió con el secretario general Kofi Annan,  con el presidente electo René Préval y con el representante del secretario del embajador Juan Gabriel Valdez y  que reiteraron el propósito y deseo de que tan pronto se juramente el presidente Préval iniciar las reuniones de la Comisión Mixta Bilateral.    

De su lado el presidente Préval informó que en la mayor brevedad posible visitará nuevamente nuestro país “porque quiere seguir el modelo de la República Dominicana para en su gestión de gobierno conducir a su país por las sendas del desarrollo”.

A principios de esta semana el Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que endurece los controles fronterizos, crea visas de trabajo temporarias y legaliza a millones indocumentados sin que salgan del país, en medio de masivas protestas de inmigrantes.

“Nuestra legislación es amplia, incluye un programa de trabajadores temporarios y un plan para tratar el tema de los aproximadamente once millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos”, dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter (Pennsylvania), al cerrar siete horas de discusión.

El proyecto de ley aprobado por 12 contra 6 votos difiere considerablemente del adoptado a fines de 2005 por la Cámara de Representantes, que se limita a endurecer los controles fronterizos y penalizar a los inmigrantes pero no habla de visas temporarias ni de encontrar solución para los indocumentados.

El pleno del Senado tenía planeado comenzar a debatir el proyecto de ley este martes, pero la discusión podría ser aplazada por razones técnicas, dijo a periodistas un ayudante del líder de la mayoría republicana, Bill Frist (Tennessee).

Publicaciones Relacionadas