Ministerio de Salud activó la alerta ante la muerte en Semana Santa de 11 personas
La República Dominicana registra durante un año 238 muertes a causa de intoxicación alcohólica, con una bebida adulterada con metanol.
Para abril del año pasado el país tenía 227 defunciones, de un total de intoxicados de 323 adultos y jóvenes del sexo masculino y femenino.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública actualizó la alerta epidemiológica ante la ocurrencia de 11 fallecimientos y 25 intoxicaciones por “metanol”, sustancia potencialmente mortal que se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas, como el denominado clerén, en sustitución del etanol, o por deficiencias en el proceso de destilación.
Procedencia. Entre los sectores donde se reportó intoxicaciones por ingesta de clerén figuran: Engombe en el municipio Santo Domingo Oeste; Los Girasoles en el Distrito Nacional, Cristo Rey, Brisas del Este y Pantoja. El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, llamó a todos los jóvenes a que se abstengan de comprar productos ilegales, al tiempo que resaltó que hay adulterado un grupo de bebidas a base de metanol, sustancia dañina para la salud.
“Es lamentable, muy triste e indignante que se nos pierdan estos jóvenes, ya que el Ministerio de Salud Pública había tomado medidas por medio de sus inspectores.
Ahora es responsabilidad de la Procuraduría en Salud proceder contra quienes incurren en la práctica de fabricar estas bebidas de manera ilegal”, manifestó. En otros casos de intoxicaciones se han tomado todas las medidas de lugar y de igual manera se van a reportar los lugares donde están comercializando este tipo de bebidas.
Los números. En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol, como los ocurridos en abril de 2020, el cual involucró casi el 50% de las provincias.
Se identificaron 369 casos, incluidos 227 muertos, para un 62%.
De estos intoxicados, 323 eran hombres, para un 88%, con edad media de 45 años.
Entre otras acciones se realizaron decomisos y eliminación de fábricas clandestinas, con inadecuadas prácticas de fabricación, conservación y venta del producto.
En noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este, nueve hombres intoxicados (letalidad 56%) tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en negocios de la comunidad.
El 4 de abril del 2021, el Ministerio de Salud notificó un brote de intoxicación por metanol con 25 personas afectadas, incluidas 11 defunciones.
Recomendaciones. Las autoridades recomendaron que los afectados acudan de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas han ingerido bebidas alcohólicas, y mayor aún de fabricación clandestina, y presenta síntomas como dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos e incoordinación de sus movimientos.
Asimismo, dificultad leve o severa para respirar o convulsiones, se debe acudir al médico.
La clave
- Reactivan alerta
Salud Pública y Servicio Nacional emitieron una actualización alerta con el propósito de actuar rápidamente con el fin de ya que si llegan a tiempo al centro de salud se puede salvar la vida. La alerta llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) no cumplen las normas de calidad .
Algunos caos
De 24 personas que se intoxicaron la medianoche del domingo por el consumo de la bebida alcohólica Clerén, dos resultaron muertas mientras que otra persona se encuentra en estado crítico de Salud.
El director del Hospital Municipal Engombe, Ramón Bolívar Núñez, señaló que las personas fallecidas fueron María Magdalena Montero de 51 años y Ariel Montero de 34 años. También indicó que la señora Cándida Montero de 43 años se encuentra en estado grave de salud.
Sostuvo que los 21pacientes restantes se encuentran estables de salud y fueron trasladados a otros hospitales de mayor jerarquía, y se destaca que entre esos intoxicados figuran dos menores de edad de 16 años. El director del hospital también precisó que todas las personas que se intoxicaron con clerén pertenecen a una misma familia que vive en el barrio Los Sanjuaneros del sector Engombe de Santo Domingo Este.
Recomendaciones al personal de salud. Las autoridades recomiendan al personal de salud que si sospecha de intoxicación por metanol, iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud Pública, en toda persona que en las últimas 48 horas han ingerido bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y si presenta los síntomas ya mencionados.
Además, actuar de forma inmediata si las intoxicaciones con clerén tienen relación con otros casos comunitarios por lo que hay que notificar de inmediato a la Dirección Provincial o de Área de Salud, para la detección de casos sospechosos, y así asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control inmediato.
Se les exhorta difundir alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, junto a ella la difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas.