El pais. El asesor especial del Ministerio de Salud Pública para seguimiento del COVID-19, Eddy Pérez Then, explicó este jueves la evolución que ha tenido la pandemia en el país.Hoy/Pablo Matos 4-11-2020
La República Dominicana registra 65 casos y dos defunciones de personas que tuvieron covid-19 y desarrollaron el Síndrome inflamatorio Multisistémico (SIM), con bastante similitud al síndrome de Kawasaki.
La información está contenida en el boletín epidemiológico de la semana número 40 de la Dirección General de Epidemiología. El síndrome es estudiado de cerca por epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afecta más a niños y adolescentes.
El problema se ha caracterizado como una enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock. Del total de casos, 52.3% son hombres, es decir, 34 y el 49.2% pertenecen al género femenino, éstas son 32 y tienen entre 0 a cuatro años de edad.
El 32.3%, o sea, 21 pacientes con el síndrome tienen entre cinco y nueve años y el 18.4%, 12 pacientes tienen entre 10 a 15 años de edad.
Los criterios Las autoridades dominicanas establecieron que un 6%, es decir, cuatro de 65 han tenido resultado positivo para SARS-CoV2 y el 94% restante fue confirmado por criterio clínico-epidemiológico, asegura la información oficial.
Las defunciones ocurrieron en una niña de 1 año y un adolescente de 15 años.
Los casos, según el establecimiento notificador, corresponden 61.53%, unos 40 a la región II Cibao Norte y el 38.46%, es decir, 25 a la región metropolitana.
La Organización Panamericana de la la Salud (OPS) estudia un total de 1,503 casos del síndrome inflamatorio que coinciden cronológicamente con la covid-19, incluye a 43 defunciones.
De esa cantidad, 1,398 casos fueron clasificados como confirmados, 15 como casos probables y 90 como casos sospechosos. En total, 19 países han informado oficialmente a la OPS/OMS que no han detectado casos de SIM.
El Síndrome de Kawasaki lo produce una reacción al sistema inmunológico que lleva a que se autoataque el propio sistema.