País mantendría competitividad con nueva tarifa banano de UE

<P>País mantendría competitividad con nueva tarifa banano de UE</P>

 POR MARIO MÉNDEZ
La Unión Europea aprobó ayer un arancel de 176 euros o un equivalente de 207 dólares por tonelada métrica de banano importado desde América Latina, que de ser ratificado a nivel ministerial la próxima semana, todavía mantendría un adecuado nivel de protección para los bananeros dominicanos.

De acuerdo a consultas hechas entre representantes del sector bananero del país, con tarifas de 160 dólares para arriba, el país seguiría siendo competitivo en la exportación de bananos al mercado europeo.

Sin embargo, otros bananeros dominicanos prefieren acomodarse a la tarifa de 230 euros por tonelada propuesta inicialmente por la Unión Europea y que fue rechazada por los países latinoamericanos productores de la fruta.

La Unión Europea hizo una segunda propuesta de 187 dólares por tonelada de bananos, que también fue rechazada.

La República Dominicana seguiría siendo competitiva con la aprobación de una tarifa de 176 euros por tonelada de banano importado por el mercado europeo, porque esto le evitaría perder mercado frente a otros países que tienen costos sustancialmente más bajos y que, consecuentemente, podrían colocar la fruta en ese mercado a precios muy por debajo de los ofertados para el producto dominicano.

Contrario a la República Dominicana y a los países del Caribe que, como miembros de los ACP, han venido colocando su producto en condiciones preferenciales al mercado europeo, una tarifa alta perjudica a grandes países productores de banano, para los cuales esas altas tarifas en el mercado europeo constituyen una factor que les impide ganar mercado frente a los países que han venido siendo beneficiarios de condiciones preferenciales.

La República Dominicana es un gran exportador de banano orgánico al mercado europeo.

Aprueban arancel

BRUSELAS,  (AFP).- Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron el viernes un nuevo arancel de 176 euros por tonelada para la importación de banano de los países latinoamericanos, que deberá ser ratificado a nivel ministerial la semana próxima, señalaron fuentes europeas.

El acuerdo fue alcanzado por mayoría calificada en la reunión de embajadores permanentes de los 25 en Bruselas.

Siete delegaciones se opusieron: Polonia, Alemania, Suecia, Estonia, Lituania, Eslovaquia y Malta.

La tarifa acordada de 176 euros (unos 207 dólares) por tonelada es levemente inferior a la propuesta de 179 euros presentada el jueves pasado por la Comisión Europea, y que había provocado divisiones entre los Estados miembros ya que un grupo la consideraba muy elevada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas