El consultor internacional en economía, Jacques Attalí, recomendó al país aplicar lo más rápido posible el 4% del Producto Interno bruto (PIB) a educación. Planteó que de ese porcentaje se destine parte a la educación superior.
Attali, contratado como consultor por el Gobierno dominicano para la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo que está claro que un país que invierte tan poco en educación no podrá ser competitivo en una economía global que se basa en conocimientos.
La ley General de Educación establece un 4% del PIB para este sector. Sin embargo, al mismo se le destina sólo alrededor de 2%.
Es claro que los recursos que se invierten en la educación primaria son muy insuficientes, dijo Attali al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Resaltó que en el país hay niños que van a la escuela tres horas por día y/o dos horas en la noche, y eso no debe ser.
Es decir, que faltan recursos para la educación, indicó Attali.
Añadió que una parte de la población tiene dificultades para ir a la escuela más allá de los 14 años. Sobre este punto no dio explicación.
Agregó que en cuanto a la enseñanza superior hay muchos problemas, y planteó la necesidad de reorientar la educación universitaria hacia oficios más necesarios para la sociedad.
El economista favoreció atraer inversión foránea y profesores extranjeros para la enseñanza.
Al preguntársele de dónde cree deben salir los recursos para aumentar la inversión en educación a un 4% del PIB, el doctor Attali consideró necesario que el país obtenga beneficios fiscales más altos, es decir, una presión tributaria más elevada que la actual.
Según datos oficiales, hace apenas dos años la presión tributaria en el país representaba el 16% del PIB, pero en la actualidad es de un 13%.
Mal gastar. En alusión al mismo tema, Attali destacó que no se pueden aumentar los impuestos si se mal gasta el dinero público. Tenemos entonces que empezar por hacer economías visibles en el sector público aunque sea puramente simbólico.
Attali se refiere al gasto público.
Aclaró que con simplemente suspender las comisiones inútiles en el manejo de los dineros públicos no se obtendrá el ahorro suficiente para invertir lo necesario en educación.
Estrategia. El doctor Attali fue contratado por el Gobierno para presidir los trabajos de diseño de las reformas concretas que deben llevarse a cabo en el país en los próximos cinco años dirigidas a construir la base sólida para la ejecución de una Estrategia Nacional de Desarrollo.
Informó que para dichos trabajos se creó una comisión, la cual rindió un informe al Poder Ejecutivo, en el que se pone de relieve la necesidad de proveer a las futuras generaciones de una buena educación.
Acciones. Dijo que muchas de las acciones propuestas en este informe serán difíciles de aplicar y no todas deben iniciarse al mismo tiempo.
El economista Attali explicó que su aplicación requiere de la colaboración de toda la población.