País necesita construcción de alcantarillados

POR EVARISTO RUBENS
El país necesita una ley para que las nuevas construcciones de vías estén dotadas de sistemas de alcantarillado que soporten las grandes avenidas de agua durante la ocurrencia de tormentas tropicales o ciclones, según el subsecretario Vial de Obras Públicas.

El ingeniero Mayobanex Escoto expresó que el país debe cambiar el esquema de diseño de alcantarillado. En vez de usar alcantarillas con tubos pequeños, se debe utilizar alcantarillas de tipo cajón grande.

Dijo que para hacer ese cambio se requiere de una legislación especial, debido a que implica el uso de grandes cantidades de recursos económicos, los cuales habría que buscar en bancos del exterior para ejecutar esos proyectos viales.

Explicó que en ingeniería se aplica el menor costo y que sea viable cuando se va a contratar una obra, pero eso no quiere decir que sea la mejor opción. Por eso una obra le puede salir mas cara al país, ya que a veces hay que hacerla tres y cuatro veces.

Agregó que si hay una ley para eso, se tomarían todas las previsiones para que no ocurra y el país no invierta tantos recursos innecesariamente. Precisó que quiere que se legisle para que se construya exactamente lo que demanda una obra, de acuerdo al estudio hidrográfico de una cuenca.

Consideró que esa legislación obligaría al Estado a hacer una sola inversión en cualquier obra que se vaya a construir, como ocurría antes.

Indicó que la secretaría de Obras Públicas tiene una demanda de cerca de RD$100,000,000,000.00 en obras de infraestructura de ingeniería.

Sin embargo, manifestó que en la actualidad esa cartera tiene contratados en proyectos viales RD$26,516,000,000.00, de los cuales se han ejecutado RD$7,737,454,031.47.

El funcionario señaló que en menos de 60 días estarán terminados y listos para inaugurarase, la prolongación 27 de Febrero, la avenida Jacobo Majluta, el elevado de Los Alcarrizos, la carretera del Cruce de Las Yayas, las calles de Padre Las Casas y del barrio Los Indios, en Azua, así como el puente sobre el río El Helechal, entre San Francisco de Macorís y Nagua.

Explicó que las inauguraciones de esas obras están sujetas a las fechas que dispongan el Presidente Leonel Fernández y el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez.