País necesita definir política contra el Sida

País necesita definir política contra el Sida

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que República Dominicana tiene que diseñar una política de gran alcance para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sobre todo por su cercanía con Haití, un país con un alto numero de infectados.

El mandatario habló en la inauguración de la Tercera Conferencia sobre Sida de los Jefes de Misión de los Estados Unidos en el Caribe en el hotel Meliá, de esta capital.

Poco después, el gobernante estuvo en una reunión en el Palacio Nacional donde el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, informó del aumento de la donación de su gobierno para combatir el Sida de US$41.2 millones a US$54.2 millones para el periodo 2004-2007. Los recursos serán destinados a la prevención y atención a pacientes con SIDA.

Fernández dijo que personalmente se siente “muy preocupado” por la incidencia del SIDA en toda la región del Caribe y el resto del mundo.

“Ningún gobierno ni la sociedad puede permanecer indiferente frente a los retos y los desafíos que representa esta enfermedad para la humanidad”, dijo el mandatario.

La conferencia reúne a todos los embajadores de los Estados Unidos en la región del Caribe; así como a las máximas autoridades estadounidenses del sector salud.

Fernández dijo que las estadísticas revelan que el 5.6% de la población haitiana está afectado de SIDA y advirtió que esto debe ser un motivo de preocupación para la República Dominicana, que comparte frontera.

Dijo que debido a esa cercanía, se hace imprescindible que el país diseñe una política de gran alcance para prevenir este mal. “Estamos abocados a reconceptualizar y redefinir una política de prevención en esta materia”, dijo el gobernante.

El mandatario dijo que en los últimos años ha habido una disminución notable del número de personas infectadas por el Sida en República Dominicana, algo que estimó como una señal alentadora.

Luego de la ceremonia en el hotel Meliá, de la avenida George Washington, el presidente Fernández, junto al embajador Hertell, suscribió el convenio mediante el cual Estados Unidos aumentó los fondos que donó al país para financiar los programas de lucha contra el SIDA.

El embajador Hertell explicó que estos recursos adicionales se destinarán a apoyar los esfuerzos del gobierno  dominicano para la prevención, tratamiento y mitigación del VHD-SIDA en el país y las familias afectadas.

Hertell expresó su confianza de que con el esfuerzo conjunto del gobierno dominicano, las organizaciones comunitarias y religiosas, incluyendo las redes de personas que viven con el SIDA, así como de la cooperación de las agencias internacionales y bilaterales, se lograra aumentar el acceso a los servicios de atención integral de calidad.

En la ceremonia, celebrada en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional, el presidente Fernández estuvo acompañado del Secretario de Salud, Sabino Báez; el Director del Consejo Presidencial del SIDA, Alberto Fiallo y el Coordinador de la Comisión para la Reforma del Sector Salud, Bautista Rojas.

Además, de Hertell, en representación de los Estados Unidos estuvieron en la ceremonia el Coordinador Global del SIDA para los Estados Unidos, Randall Tobías y el Cirujano General estadounidense, vicealmirante Richard Carmona; así como Elena Brineman, Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas