País necesita implementación Atención Primaria; hay rezago

País necesita implementación Atención Primaria; hay rezago

El país tiene un rezago con el inicio de la Atención Primaria de 46 años, lo que mantienen una población que busca servicios de salud inicial en centros del tercer nivel de atención. Asimismo, el sistema sin Atención Primaria priorizada, no contempla la prevención, sino la prestación hacia personas enfermas. En esta ocasión, con la propuesta de modernización fiscal presentada por el Gobierno se busca el inicio, con el sector público. En ese sentido, el viceministro de Planificación de Economía, Jefrey Lizardo considera que llegó la hora de que el primer nivel de atención en salud deje de ser “la cenicienta” del sistema.

El proyecto contempla que RD$ 10,870 millones al mes se destinen para fortalecer el primer nivel de atención en salud del sector público. Este sector ofrece servicios a 5.8 millones de afiliados a nivel nacional.

Puede leer: Rogelio Genao: «La Constitución que entró va a salir con 5 candados y vamos a botar la llave»

6 El Pais 09 1p021

Para el profesional, quien es economista y experto en sistema de seguridad social, de los recursos destinados a Atención Primaria, RD$156 pesos mensuales adicionales a lo que se invierte en la actualidad desde el presupuesto nacional vía el Servicio Nacional de Salud, o lo que destina desde el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) SENASA por afiliado a los servicios regionales de salud, lo que representa un aumento del 100% del financiamiento del primer nivel de atención.

Lizardo, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), insiste en que ya era hora de que la Atención Primaria saliera del papel histórico de de ser la cenicienta del sistema de salud.

En lo que respecta al tema de la Atención Primaria, ha sido objeto de amplios debates y rechazo si se trata del regimen contributivo por parte de la comunidad médica y los especialistas. En República Dominicana, la gente va directo al especialista, los pacientes no son referidos desde el primer nivel de atención.

De la reforma

Los recursos que se asignarán a la Atención Primaria será fruto del proyecto de modernización fiscal, pero solo se aplicará en el sector público. Esa era una demanda que por años han defendido las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano. Por año, los recursos hacia la estrategia de Atención Primaria, en el primer nivel de atención, han sido muy exiguos y marginales.

Esperanza

Esta nueva inversión, acompañada de un fuerte sistema de gobernanza y voluntad política desde la rectoría del sector salud, permitirá que los servicios de salud en el primer nivel de atención sean de calidad, oportunos, con suministros adecuados e infraestructura necesaria, asegura el funcionario. También será necesaria la dotación de personal de salud que sean profesionales.

Recursos

Deberá ser necesario que el sistema cuente con los laboratorios, estudios diagnósticos complementarios y con todas las atenciones y comodidad que privilegie a los usuarios y puedan competir con los servicios del sector privado

Los beneficios

El viceministro de Planificación del MEPYD asegura que el financiamiento en Atención Primaria tendrá un alto impacto en la situación de salud y calidad de vida de la población.

Se reducirá significativamente el alto gasto de bolsillo y se cerrará la brecha existente en particular, las ausencias de Centros de Primer Nivel de Atención en la zona urbana.

Tareas pendientes

El funcionario y especialista en el tema asegura que el país tiene tareas pendientes en la salud.

Se requiere de una fuerte rectoría que conduzca el proceso en todos los aspectos y que haya participación de los diferentes actores públicos, privados y sociales. Debe ser en base a objetivos comunes que brinde servicios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde donde vive la gente. Se requiere mejor mejor coordinación de las acciones desde el Servicio Nacional de Salud y los servicios regionales. Asimismo, deberá implementarse las redes integrales de salud en todos los niveles con los servicios de referimiento y contrareferencia.

Lizardo insiste en la necesidad que funcione de que el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) pueda utilizar las farmacias del pueblo para la dispensación de medicamentos de manera continuada y con calidad.

Es necesario que el seguro público se enfoque a un seguimiento continuo de la gestión de riesgo de su población afiliada en el régimen subsidiado; que Sisalril actualice el catálogo de servicios del primer nivel y monitoree el gasto de bolsillo de los afiliados y que el Ministerio de Salud garantice las atenciones de salud colectiva en la comunidad de manera oportuna. Se requiere que Salud y el SNS deben aseguren la implementación de la salud digital como herramienta fundamental para hacer llegar los servicios de especialistas a las áreas apartadas. Se deberá mejorar el acceso y la oportunidad de los servicios a la población. Asegurar la participación de las comunidades y demás actores que participan en este proceso

Más leídas