País necesita invertir más en educación y en salud

País necesita invertir más en educación y en salud

POR GERMAN MARTE
En República Dominicana existe un gran déficit de inversión en el área social, un fuerte rezago en las áreas de salud, educación y la asignación de gastos, de acuerdo con el informe sobre pobreza dado a conocer por los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con los especialistas Ferdinando Regalía, del BID, y Omar Arias, del BM, quienes tuvieron a cargo la elaboración del informe dado a conocer esta semana, el país necesita hacer una reforma integral, no sólo para aumentar las recaudaciones, sino para invertir más y mejor en los renglones fundamentales como son salud, educación y otros servicios básicos.

También cuestionaron los subsidios generalizados.

Dijeron que a pesar de la gran cantidad de recursos que el Estado invierte en los mismos, la ayuda parece no llegar a los pobres. Señalaron que los subsidios reciben partidas superiores a las que se les asignan a salud y educación en conjunto.

Al participar en el programa Uno + Uno que se difunde por Teleantillas, Arias y Regalía señalaron que en algunos países como México han reformado los mecanismos de subsidios, focalizándolos para que lleguen a las familias más necesitadas.

Indicaron que se pueden crear mecanismos de transferencia para transferir a los pobres cierta cantidad de recursos, pero previamente se debe informar a la gente que mantener el subsidio al gas propano, por ejemplo, impide que el Gobierno pueda mejorar la calidad de las escuelas y otros servicios básicos.

El BID y el BM plantean una especie de contrato social implícito entre el Estado y la sociedad, donde se establezca que el primero ofrecerá servicios de calidad a cambio de que los ciudadanos paguen los impuestos.

Arias subrayó que hay que revolucionar todo, porque actualmente los servicios son deficientes y de mala calidad, lo cual lleva a la gente a pensar que lo que paga en impuestos no se le devuelve.

 

SUGERENCIAS DEL BM Y EL BID

Y para superar esta situación, el BM y el BID sugieren, entre otras medidas, tener una carrera civil profesional, para que los funcionarios públicos no cambien con cada gobierno; indicadores para medir los resultados, pues la República Dominicana es uno de los países donde existe mayor deficiencia de estadísticas.

La descentralización es una de las sugerencias que hacen el BM y el BID para mejorar la educación. Pero ante todo plantean un aumento sostenible del gasto público en este sector y llevarlo al menos a la meta de la ley 6697 que dice que se debe destinar el 4% del PIB o el 14% del Presupuesto Nacional en Educación.

Otra recomendación que hace el BM es una mayor capacitación laboral, creación de bolsas de empleos.

Además, un avance en la implementación de la reforma del sector salud y de la seguridad social que asegure el acceso sostenible de los pobres y grupos más vulnerables al régimen de seguro de salud subsidiado.

Asimismo, plantea que para combatir la pobreza una de las estrategias más efectiva es la inversión en la zona rural, pues según el diagnóstico que hace, ha habido un abandono de las infraestructuras físicas de transporte, caminos y carreteras rurales. Y hay gran número de trabajadores agrícolas atrapados en la pobreza.

Destaca que más de la mitad –y en ocasiones hasta el 75%- de la inversión que hicieron los gobiernos en el área rural durante la década del 90 fueron destinado a subsidios: créditos subsidiados, apoyo de irrigación, pero no a inversiones de bien público, como las carreteras, por lo cual quienes más se beneficiaban eran los grandes productores.

Arias señaló que una de las recomendaciones que hace el BM es reorientar la inversión en el campo, de modo que los pobres puedan beneficiarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas