El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró ayer que no es verdad que la economía dominicana está blindada para afrontar “un escabroso escenario internacional” como ha planteado el Banco Central.
Expresó que como el país tiene una economía muy abierta, vinculada al comercio internacional y al flujo de inversiones, la estabilidad macroeconómica no depende exclusivamente de las políticas monetaria y fiscal que pueda tomar la República Dominicana.
“Nosotros somos un país altamente vulnerable al precio internacional del petróleo, al flujo de inversión extranjera, a los flujos del turismo internacional, a las remesas que provienen de los dominicanos en el exterior, las inversiones en zona franca y de las exportaciones de minerales como el oro”, expresó.
Planteó que muchas de las políticas que el país puede aplicar dependen del mercado internacional, incluso de las decisiones de políticas monetarias del gobierno de Estados Unidos que actualmente está fortaleciendo los bonos del Tesoro.
Agregó que esos indicadores tarde o temprano afectan a la República Dominicana, sobre todo con los planes de recolocación de bonos que tendrá que hacer el Gobierno para pagar el vencimiento de los bonos.
“Yo creo que se ha hecho un esfuerzo interno por parte del Banco Central, pero no es suficiente, ni podría decirse que la economía dominicana está blindada a eventualidades externas”, expresó en entrevista vía telefónica.
Resaltó que el papel fundamental del Banco Central y de su gobernador Héctor Valdez Albizu es crear confianza en los agentes económicos y, por tanto, no generar expectativas negativas que puedan generar incertidumbre.
Espinal resaltó que la economía ha estado creciendo, pero indicadores como la deuda, el precio del petróleo y el alza de la tasa de interés en Estados Unidos son aspectos que hay que monitorizar, porque en cualquier momento se puede generar una situación de insostenibilidad.