País no produce ni la mitad leche que demanda

País no produce ni la mitad leche que demanda

POR ALEIDA PLASENCIA
En la República Dominicana no se produce ni la mitad de la leche que demanda la población, declaró la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL). El consumo de leche en el país es de unos 730 millones de litros anuales, mientras la producción es de 80 millones de litros al año, según Julio Virgilio Brache Alvarez, presidente de ADIL, entrevistado en exclusiva junto a Humberto José Reginato Nilson, Alejandro Suárez, Freddy García Castillo y Juan Ferrúa, de la directiva de la entidad.

“El país no produce ni la mitad de lo que consume y ha sido así durante los últimos diez años”, sostuvo.

El consumo per cápita de leche en el país actualmente es de 70 litros, cuando debería ascender a 150, explicó.

A su juicio, el instrumento denominado Rectificación Técnica (mecanismo de protección al productor instituido mediante un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio) no ha aportado nada positivo para el productor nacional.

“Se le ha dado protección (al productor nacional), se le han aumentado los precios en un 80% al ganadero y con todo eso, no ha respondido con un incremento de la producción”, sostuvo el licenciado Brache.

A su vez, Suárez, al intervenir, explicó que en el país se registra una escasez de leche en alrededor de nueve meses cada año.

Con esta situación, agregó, es imposible que una industria de lácteos pueda crecer y exportar.

Recordó que libre comercio significa competir, lo que implica mejores productos y calidad a precios más competitivos.

 La realidad que va a vivir el país en les próximos años implica que las industrias tienen que ser más competitivas, consideró. Se quejó de que en el país existen algunos privilegios a las importaciones de productos terminados mayores a los que se les otorgan a las materias primas. Esto, según explicó, afecta la competitividad de la industria.

Abogó porque se establezca un mecanismo de apoyo a la industria nacional, a los fines de competir en el marco del libre comercio.

Este mecanismo, según expresó, debe incluir tanto al procesador como al ganadero.

Los directivos de la ADIL abogaron porque el país tome el control del mercado de la leche, cuya administración de cuota de importación es administrada actualmente por la Unión Europea.

La cuota de importación anual es de 32,200 toneladas métricas y es la Unión Europea que escoge los importadores del producto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas