País no puede apelar fallo corte de OEA

País no puede apelar fallo corte de OEA

POR MARIEN A. CAPITAN
La representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante el país, Bertha Santoscoi, aseguró ayer que la República Dominicana no podrá apelar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado a pagar US$22,000 en compensación de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, quienes fueron dejadas en condición apátrida por más de cuatro años.

“No son apelables los fallos de la corte. Son obligatorios y no son apelables. Lo que queda ahora es determinar en qué forma se va a llevar a cabo el pago del monto de la cantidad de US$22 mil”.

Tras asegurar que las niñas residen aquí porque son dominicanas, Santoscoi afirmó que será en el país donde se harán los acuerdos en torno a cómo se realizarán los pagos.

Señalando que la OEA no ha contactado al gobierno para hablar de este caso, Santoscoi apuntó que entiende que la Corte Interamericana se pondrá de acuerdo directamente con la Cancillería.

Cuestionada en torno a que este caso pueda tener que ver con alguna campaña de difamación creada contra la República Dominicana, Santoscoi descartó que esa pueda ser una posibilidad.

“Yo no diría eso porque es una resolución que data de bastante tiempo. Tiene bastantes años este caso que fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente llegó a la Corte Interamericana”.

Otro detalle que le hace pensar que esto no tiene nada que ver con una campaña de descrédito es que se llegó a iniciar un acuerdo para que se entregaran las actas. Posteriormente, cuando estudiaron las pruebas que se le presentaron, los miembros de la corte de dieron cuenta que hubo cierta “negligencia en la entrega de las actas”.

Insistiendo en que las niñas son dominicanas porque nacieron aquí, Santoscoi explicó mientras el caso se presentaba a la comisión las niñas recibieron las actas de nacimiento. La condena, por tanto, no es por no entregar las actas sino por los daños que sufrieron las niñas durante los cuatro años que estuvieron sin papeles.

“Lo que está simplemente en juego es ese tiempo en que ellas estuvieron expuestas por no haber tenido sus documentos. Por eso procese, como lo ha dicho la Corte Interamericana, una indemnización”.

Pasando al tema del dinero, Santoscoi sostuvo que una parte del pago se destinará a pagar los gastos y costas en los que incurrieron los abogados que defendieron a los menores.

Dicho esto, Santoscoi pidió que se minimizara el tema y deje de presentarse como una situación en contra de la República Dominicana o de Haití. “Es solamente un caso como los muchos que hay en la Corte Interamericana, lo que pasa es que es el primer caso de la República Dominicana ante la Corte entonces ha habido una reacción de que si procede o no darle la indemnización a las menores, si se trata de haitianas o no¼ yo diría que en este caso se trata  de dos niñas dominicanas que no recibieron sus actas de nacimiento a tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas