País no puede competir con CA en costo energía

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/2E937509-7993-403C-9FA4-F35E4B59A06E.jpeg

POR GERMAN MARTE
El ex presidente de la Cámara Americana de Comercio e inversionista eléctrico, Kevin Manning, afirmó que la  República Dominicana no está en capacidad de competir con Centroamérica en cuanto a tarifas eléctricas debido a que en el país la producción de energía es muy costosa.

Recalcó que el costo de la electricidad en el país es muy alto, y dijo que el rol del gobierno es buscar cómo nivelar ese factor para que la nación pueda ser verdaderamente competitiva frente a Centroamérica.

Asimismo, Manning dijo que otro de los factores que hacen menos competitivo al país es el régimen de impuestos, “el gobierno tiene que mirar los impuestos que hay en los países de América Central y tratar de reducir sus gastos” para reducir la necesidad de crear  tantos. Al comparecer en el programa “Líderes” que produce Orlando Jorge Mera para Telesistema, Manning recalcó que en estos momentos el nivel de impuestos es muy elevado.

Favoreció que el gobierno administre mejor los recursos públicos.  “El gobierno tiene que sacar todos los amigos de las nóminas y tratar de buscar la forma de bajar los impuestos, reducir sus propios gastos”,  aconsejó.

Observó que desafortunadamente  estamos entrando en un año de campaña electoral y  que todos sabemos qué pasa durante estos tiempos. “Va a ser muy difícil reducir la nómina pública”, dijo.

No obstante, aclaró, que si el país quiere entrar en el mercado, tiene que reducir los impuestos.

LOS FLETES

En cuanto al costo del flete marítimo, Manning señaló que países como Chile y Perú que tienen un costo por kilo menos costoso que República Dominicana.

Una razón –acotó Maning- puede ser que el volumen de los barcos y de la carga influyen en el costo, y los únicos barcos que tocan puertos dominicanos son los que andan por el Caribe, los tipos “Handimax”, que son los más pequeños, a pesar de que existe un puerto grande y moderno como el de Punta Caucedo; mientras Perú, Chile y Colombia tienen el uso de los barcos más grandes, es decir los tipos “Panamax”. Indicó que la ubicación geográfica del país es una ventaja, pero es básicamente en tiempo, no en cuanto a los volúmenes de carga que se comercializan.

PREOCUPA SITUACION ZONA FRANCA

El ex presidente de la Cámara Americana de Comercio consideró que el proyecto de ley de incentivo a las zonas francas que cursa en el Congreso mediante el cual se eliminaría el pago de ITBIS y se reducirían otros impuestos es un primer paso para paliar la situación que enfrenta ese sector de la economía.

Según el empresario, las zonas francas tienen un alto costo de mano de obra por los ajustes que se hicieron en el 2003, 2004 y 2005 cuando hubo mucha inflación y la tasa del dólar era muy cambiante.

Dijo que la estabilidad en la tasa de cambio tiene un beneficio para el país, pero eso se produce a un costo: “la gente que está pagando parte de ese costo es la gente de zona franca”.

Consideró que el gobierno debe buscar la forma de mejorar la situación de la zona franca en lo que respecta a la tasa de cambio.