País no realiza auditoría del  medio ambiente

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/C77AFBFB-385F-4E9B-9423-80886DA91FAA.jpeg

La República Dominicana no cuenta con auditoría de medio ambiente y esto le impide establecer el banco de datos de las áreas protegidas deterioradas, el grado de sequía de sus cuencas y los daños de los ríos.

La afirmación la hacen los principales directivos del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD). El auditor Rafael  Germosén Andújar afirmó que a  falta de una auditoría ambiental, no se sabe la cantidad de bosques secos, el agua que se pierde y el maltrato que sufre el medio ambiente. Indicó que este tipo de auditoría determinaría el impacto que las industrias causan.

Dijo que es necesario desarrollar el conteo científico de los distintos componentes de la naturaleza.

Con relación a la auditoría médica, Germosén Andújar y Geovanny Féliz Roa, primer vicepresidente del IAIRD y presidente en funciones, aseguraron que  se está caminando hacia la instalación de este sistema, que surge con la Ley 87-01, de la Seguridad Social y que obliga a las Aseguradoras de Riesgo de Salud a auditarse, al igual que a las prestadoras de los servicios y a los médicos.

Gestión de riesgo. Todos los miembros del consejo de directores de una empresa están obligados a responsabilizarse de lo que pase en la organización, regla que rige para los bancos, afirman Germosén Andújar, Feliz Roa y  Julio  Páez Presbot, quien es segundo vice presidente del IAIRD.

Germosén Andújar y Páez Presbot recordaron que la  responsabilidad la establece el Código Monetario y Financiero. Los auditores señalan que los bancos  están expuestos  al riesgo financiero, operacional, crediticio, de imagen y de liquidez.  “Ninguna empresa puede eliminar el riesgo a cero, porque sería cerrarla”, aseguró Germosén Andújar, tras indicar que la labor del auditor es la de identificar esos riesgos y administrarlos, ya sea con  control, traspasándolo a un seguro  y conviviendo con ellos, en el caso del riesgo residual.

Cónclave.  El IAIRD organiza el XIII Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI), a celebrarse en el país del 25 al 28 de septiembre, en el complejo Barceló Bávaro. Lo  auspician el Instituto Global y la Federación Latinoamericana de  Auditores Internos.