País no sabe cuántos mueren Sida

País no sabe cuántos mueren Sida

POR SORANGE BATISTA
BAYAHIBE, La Altagracia.- La República Dominicana no cuenta con estadísticas que cuantifiquen el número de personas que mueren por VIH o SIDA en el país, sin embargo, la enfermedad provoca 3 millones de fallecimientos anuales a nivel mundial, de acuerdo con la doctora Claudia Valdez Guerrero, consultora del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), quien se basa en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

De esos 3 millones de muertes por año en el mundo, 32,000 ocurren en el Caribe con mayor prevalencia en mujeres en edades de 15 a 45 años.

«La causa fundamental de que las mujeres sean las más afectadas es porque son poco exigentes en el uso de preservativos al momento de sostener una relación sexual y, lo más común es que un hombre infecte a más de una mujer», coincidieron en señalar expositores participantes en el seminario Situación Actual del VIH/SIDA en República Dominicana: Respuesta Nacional frente a la Epidemia.

Valdez explicó que aunque no cuentan con estadísticas de muertes por año en el país las organizaciones vínculadas a la prevención y tratamiento de enfermos de VIH/SIDA realizan esfuerzos para disminuir las defunciones a nivel mundial.

Señaló que, aunque no se dispone de vacunas efectivas para curar la enfermedad, a los infectados se les trata con medicamentos antirretrovirales que actúan bloqueando la diferentes etapas del ciclo de vida del virus VIH y disminuyen las muertes por esa causa.

Sin embargo, el costo de tratamientos antirretrovirales es muy alto y deben ser aplicados de manera constante y periódica, de acuerdo a la evolución del virus en la sangre; «dependiendo del sistema inmunologico en el individuo, esos medicamentos alargan el promedio de vida del infectado, que sin medicamentos es de 10 a 15 años», indicó la doctora.

«En República Dominicana, el costo que tiene un paciente de los que tenemos en los programas de atención puede ascender hasta a 1,800 dólares al año, con el tratamiento más costoso», señaló.

RECURSOS NECESARIOS

Para revertir la epidemia global de VIH/SIDA en el mundo se necesitarían 20 billones de dólares para el año 2007 distribuidos en servicios de prevención, tratamiento, huerfanos, abogacía, políticas y administración según expuso la doctora Ana Navarro, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA (ONUSIDA) durante el seminario.

No obstante, Navarro señaló que ONUSIDA sólo prevé 10 billones de dólares disponibles para ese año, monto que sólo permitiría cubrir el gasto de las iniciativas de prevención en un 55% y, por tanto, no se alcanzarían las metas trazadas en los acuerdos internacionales.

Asimismo consideró que «tanto como asegurar los recursos es de vital importancia optimizarlos», identificó como las limitantes que impiden la implementación efectiva de los recursos la falta de recursos humanos e institucionales, infraestructura y la fragmentación de las políticas a nivel local.

Navarro dijo que frente a la situación que ONUSIDA prevé, es importante que la comunidad internacional se encamine hacia el logro de los objetivos trazados.

En el seminario participaron, además de Valdéz y Navarro, el doctor Alberto Fiallo, director ejecutivo de COPRESIDA; Tony de Moya, Altagracia Moreta y Tanya Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas