País no supera lastre mortalidad materna

País no supera lastre mortalidad materna

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

El país no supera el lastre que implican las altas cifras de mortalidad materna e infantil. Los datos son similares a los que registró el sistema epidemiológico el año pasado, solo faltaron tres defunciones maternas para llegar a las 200 muertes que registró el año 2017 en la República Dominicana.
Los datos epidemiológicos de cierre de año registran 197 muertes maternas, mientras las muertes infantiles llegaron a 3,494 defunciones. Durante el año 2017, el sistema registró 200 defunciones maternas y 3,269 muertes infantiles. El 80% de las muertes corresponde al renglón neonatal. Para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles se proponen poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
Sin embargo, en el país no ha habido avances en la reducción de las muertes maternas e infantiles, por lo que autoridades se colocan en posición de autocrítica.
La responsabilidad de este tipo de muertes tienen las más diversas explicaciones, el Colegio Médico las atribuye a las deficiencias del Gobierno en materia de estructuras e insumos.
De su lado, las autoridades insisten en que han hecho diagnósticos que dan como resultado graves deficiencias en la atención médica hacia pacientes, caso de las madres.
Revisar Otros renglones de muertes importantes han sido durante el año, cuatro tosferina, cuatro por rabia humana, 10 tétanos, una muerte por cólera, una por dengue, otra por malaria y 57 por leptospirosis. Durante la última semana se notificaron 25 casos probables de dengue, distribuidos en Santo Domingo y 8 provincias. En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 229 casos probables y confirmados; para un total hasta la semana 52 de 1,558 casos y una defunción confirmada por el comité de auditoria clínica.
En relación a la circulación del virus dengue, luego de un descenso en la semana 44, se observa un aumento continuo desde la semana 45, por lo que el Ministerio de Salud recomienda que los niveles locales intensifiquen las medidas de prevención y control de mosquito Aedes aegypti, transmisor.
Con respecto a la malaria, en esta semana se detectó un caso confirmado correspondiente a una mujer con 27 años de edad, residente en el barrio Hato Nuevo, perteneciente al foco de La Ciénaga, en la que se identificó Plasmodium falciparum. En las últimas cuatro semanas los casos confirmados suman 12, para un total de 480 casos
País reprueba
En materia de indicadores que hablan de la calidad de los servicios de salud, el país reprobó la materia, de acuerdo a la revisión de las cifras.
Los números
Una revisión a las cifras de muertes en niños y madres durante el año que acaba de finalizar da números rojos al país. Son similares y en el caso de mortalidad infantil, superior a las que registró el sistema durante el año 2017. Se trata de 3,494 defunciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas