El número de casos nuevos de covid-19 notificado ayer fue de 259, la positividad diaria es de 7.58%, mientras que el sistema reportó una muerte por la enfermedad viral respiratoria.
En ese mismo orden, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), y sus 56 organizaciones afiliadas demandaron ayer al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Salud que haya un retorno a la atención médica en los centros de salud del Estado.
Los 259 nuevos casos de covid-19 se registraron en las últimas 24 horas. Ninguna muerte se registró en las últimas 24 horas.
El total de personas afectadas por la enfermedad desde el inicio el SARS-Cov-2 en el país hasta la fecha suman 127, 591, los descartados son 474, 510 y los recuperados por el virus que recibieron el alta médica 105,634. Los datos están contenidos en el boletín número 228 que emitió ayer la Dirección General de Epidemiología. En las últimas 24 horas, la entidad reportó la realización de 4,404 para un total de muestras procesadas de 602,101.
Los números. Los datos del Ministerio de Salud establecen que la positividad de las muestras en las últimas cuatro semanas continúa descendiendo, se sitúa en 10.26% y la diaria 7.68%.
Defunciones. El reporte oficial sobre la situación de la pandemia en el país indica que hasta la fecha, 2,250 personas han perdido la vida a causa del virus.
Los casos activos se sitúan en 19,707. La tasa de letalidad es de 1.76% y la de mortalidad es de 215.34% por millón de habitantes.
Ocupación camas. Hasta ayer, un total de 650 pacientes estaban hospitalizados a causa de la covid-19 para un 20%. La disponibilidad general es de 3,289 camas en los diferentes centros de salud públicos y privados del país.
En las unidades de cuidados intensivos, la ocupación de camas es de 31% con 164 ocupadas de 522 existentes. En cuanto al uso de ventiladores, se dispone de 425; de estos están ocupados 90, para un 21%, establece el informe oficial.
Comorbilidades. Del total de fallecidos, el 32.80% tenía hipertensión y el 20.98% era diabético.
En otro orden, 247 embarazadas han sido afectadas por la covid-19, al igual que 652 trabajadores de la salud. Un total de 12,063 menores de 20 años ha salido impactado por la enfermedad.
El llamado. Las autoridades de salud reiteraron su llamado a la población para que continúe reforzando las medidas de higiene, uso de mascarillas y distanciamiento físico, para evitar enfermarse con covid-19.
Alianza por el derecho. Con relación a los servicios de salud, la mayoría suspendido durante la pandemia, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), demandan a las autoridades que tienen el deber de redoblar los esfuerzos por salvar vidas y reducir los terribles efectos de la covid 19.
“Deben además asumir de manera simultánea el reto de priorizar una estrategia de Atención Primaria, elaborar, en coordinación con otros sectores, un Plan Decenal de Salud y rescatar la rectoría estatal en el diseño y conducción de una nueva política sanitaria”, dice un documento de las organizaciones.
Consideran inaceptable que a ocho meses de la pandemia continúen suspendidos la mayoría de los servicios hospitalarios, tanto en los centros públicos como en muchos privados.
Consideran que la situación que agrava la crisis estructural que sufre el sistema de salud y de seguridad social del país no podía ser más crítica.
“Si bien pudo justificarse que en los primeros meses absolutamente todos los recursos se destinaran a combatir covid-19, ahora hay que retomar las atenciones a muchas otras enfermedades al tiempo que se reorienta la inversión y se redefinen prioridades”, dice el documento entregado.
Sin embargo, Adesa reconoce que las actuales autoridades de salud han mejorado significativamente la respuesta ante la covid-19 y al mismo tiempo saluda que se esté proyectando un incremento en el gasto de salud para el próximo año. Esperan que también aumente la calidad del gasto, especialmente en el primer nivel de atención en salud del sector público, esto lo ven como urgente