País padece «estanflación»

País padece «estanflación»

La difícil situación económica actual es porque el país está ante una estanflación, que es la caída en el crecimiento de la economía con elevados y generalizados aumentos de precios, lo cual dificulta la adopción de medidas para superar la crisis, dijo el economista Frederick Emam-Zadé.

Explicó que la situación que sufre la economía nacional, técnicamente se denomina estanflación, porque se caracteriza por una recesión con inflación y sostuvo que ese fenómeno económico es la situación más perversa que puede sufrir una economía.

Argumentó que se trata de un problema muy complejo, cuya solución es difícil para las autoridades, en vista de que las medidas de estímulo a la economía por la vía fiscal que podrían tomarse para sacar al país de la recesión, exageran la inflación.

Sostuvo que por otro lado, las medidas monetarias que podrían tomarse para controlar la inflación, provocan recesión y por ello, dijo, la política económica es infuncional.

Otra característica de la estanflación, señaló, es que no es la economía total que se encuentra en recesión, sino una parte de ella.

Es por ello que se observa que los sectores productores de bienes son los más afectados negativamente, son los que han caído más, mientras que los de servicios están creciendo, señaló Emam-Zadé.

«Y dentro de esos, los consumidores netos de divisas están perdiendo y los generadores netos de divisas están ganando», expresó.

Al respecto, refirió que según las estadísticas del Banco Central correspondientes al período enero-septiembre, el 40% de los productores, en el marco del Producto Interno Bruto (PIB), están creciendo y el 60% se encuentra decreciendo.

«Eso es irregular, pues en una recesión todo el mundo, o por lo menos el 80% o el 90% decrece y posiblemente un sector crece, pero aquí tú tienes casi la mitad de la economía decreciendo», añadió.

Emam-Zadé recomienda para enfrentar este problema, atacar la inflación frenando el crecimiento monetario y tomar medidas para estimular los sectores de la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas