País perdería $500 millones por caída en precio cacao

País perdería $500 millones por caída en precio cacao

La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) dijo ayer que los precios del cacao han bajado en el último mes cerca de un 35 por ciento en los mercados internacionales y que al 25% de la producción no le han encontrado colocación por la caída en la demanda. 

Tal situación podría desencadenar  pérdidas por  más de 500 millones de pesos, según calculó el director ejecutivo de la organizacón, Isidoro de la Rosa, quien atribuyó dicha situación a la crisis financiera internacional.

Dijo que en los dos últimos años el productor de cacao prácticamente logró colocar su producción de cacao orgánico en los mercados internacionales con  una prima de 1,500 dólares la tonelada, con relación al precio promedio, pero que  “la crisis de los últimos meses en la economía mundial ha venido a neutralizar o borrar ese incremento del cacao orgánico del país”, afirmó.

De hecho, el 01 de octubre de este año la tonelada de cacao se cotizaba a 2,523 dólares en el mercado de Nueva York, de referencia internacional. Hoy, en ese mismo mercado, el precio es de US$ 1, 966.

Al celebrar los 20 años de la institución en un acto en el Hotel Intercontinental V Centenario de esta ciudad, de la Rosa expresó que pese a que las exportaciones de cacao generan cerca de 100 millones de dólares anuales   y contribuyen a la creación de empleos,  “estamos en un momento muy delicado que requiere acciones conjuntas entre las autoridades y los productores”. 

El director ejecutivo de Conacado dijo que además del “gravísimo problema coyuntural y de los precios en los mercados internacionales,  la cacaocultura dominicana carece de la atención debida de las autoridades correspondientes.

La cifra

100 millones de dólares.  Es la cantidad de divisas que genera la producción de cacao. Los productores estiman que unas 40 mil familias dependen directamente de esa producción, sin incluir actividades conexas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas