País perdería si no ratifica TLC

País perdería si no ratifica TLC

POR LOYDA PEÑA Y PEDRO GERMOSÉN
El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, advirtió ayer que la República Dominicana podría perder el beneficio de libre acceso que en la actualidad tienen muchos productos nacionales en los mercados de Estados Unidos y de esa isla, si no aprueba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Muchos productos, dijo, entran al mercado estadounidense libre del pago de aranceles por el acuerdo comercial de la Cuenca del Caribe, el cual podría ser derogado por el Congreso de los Estados Unidos antes de su fecha de expiración en el 2008 luego que se aprobó el TLC.

«Yo que estuve cuatro años en el Congreso de los Estados Unidos, les puedo asegurar que el Congreso de los Estados Unidos diría (si en la República Dominicana no se aprueba el TLC) que si hemos tenido por 25 años una relación unilateral donde los productos de la República Dominicana y del resto del Caribe entran libremente a nuestro mercado, por qué lo vamos a mantener ahora si ellos (los dominicanos) nos niegan la bilateralidad», dijo el gobernador de Puerto Rico.

Hasta estos momentos Puerto Rico y República Dominicana han mantenido, dijo, un intercambio comercial sumamente balanceado de aproximadamente US$150 millones al año, por lo que pidió a los sectores productivos dominicanos preguntarse qué pasaría si de repente pierden ese acceso libre a ese mercado y al de los Estados Unidos.

«La fortaleza que tiene el DR-CAFTA es que eso que ha existido unilateralmente (acceso libre de productos dominicanos a mercados estadounidenses), lo amplía y desde luego, lo convierte en una relación bilateral; en otras palabras, una vez hecho ese acuerdo (DR-CAFTA), ningún congresista de los Estados Unidos puede venir mañana a amenazar con prohibir la entrada de tal o cual producto desde la República Dominicana, porque no le gusta algo que se está haciendo en la República Dominicana», subrayó.

El gobernante puertorriqueño habló en esos términos luego de un encuentro que sostuvo con los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Andrés Bautista García, y los voceros de los bloques de los partidos en el Congreso Nacional, la cual calificó como «agradable y productiva».

Acevedo Vilá dijo que vino a la República Dominicana a reafirmar los lazos que existen entre ambas islas y aprovechar la coyuntura histórica para maximizarlos en beneficio de ambos pueblos.

Aseguró que Puerto Rico es el segundo socio comercial de República Dominicana (el primero es Estados Unidos), ya que es el principal consumidor per cápita, de los productos dominicanos.

Dijo que consciente de esa realidad, fue que vino a la República Dominicana a procurar que ambas naciones se preparen para que cuando las nuevas reglas de juego entren en vigencia, «la pongamos a operar de forma rápida y efectiva» para beneficio de ambos pueblos, y para multiplicar la fuerte y beneficiosa relación comercial que han tenido hasta ahora.

El gobernador de Puerto Rico aseguró que con la vigencia del DR-CAFTA no solamente más empresas y empresarios puertorriqueños van a invertir en República Dominicana, sino que también, más empresas y empresarios dominicanos van a invertir o a expandir su producción y su exportación hacia Puerto Rico.

«Si hacemos lo correcto, gobierno y sector privado, se van a dar las coyunturas además, para generar empresas combinadas no solamente para aprovecharse del mercado que somos los dos pueblos, sino, desde ambos lugares, beneficiarnos del otro mercado que es verdaderamente grande, el de los Estados Unidos y el del resto de Centroamérica», enfatizó.

A la pregunta de que hará su administración para compensar algunos segmentos agrícolas puertorriqueños que han quejado de que su situación no les permitirá ser competitivos, el gobernador de Puerto Rico dijo que desde que asumió la gobernación encamina una política tendente a desarrollar la producción de la más alta calidad, los cuales afirmó, son los que a más altos precios se venden.

Durante su estadía en el país, el gobernante puertorriqueño se reunió además, con el secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, empresarios dominicanos y puertorriqueños radicados en República Dominicana, para tratar el mismo tema.

En su visita al Congreso Nacional el gobernador de Puerto Rico se hizo acompañar de su asistente Gustavo Beli.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas