País pide el BID dé más préstamos

País pide el BID dé más préstamos

LIMA (EFE).- República Dominicana pidió ayer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intensifique los préstamos de inversión para compensar la caída de la inversión extranjera en Latinoamérica en los últimos cuatro años.

El gobernador suplente temporal por República Dominicana ante el BID, Apolinar Veloz, declaró en la última sesión de la asamblea de gobernadores clausurada hoy en Lima que la caída de la inversión «limita sustancialmente los niveles de la inversión bruta fija requerida para el crecimiento de la región».

En el caso de su país, Veloz señaló que seguirá requiriendo de la ayuda del BID para adecuar sus instituciones a los procesos de integración en los que están comprometidos.

«Esta ayuda sería oportuna toda vez que el país firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, abriendo nuevas perspectivas para el comercio y permitiendo una mayor inserción de la economía dominicana en el mercado norteamericano», afirmó el gobernador.

La economía dominicana sufrió una contracción del 0,4 por ciento el año pasado debido a la crisis financiera provocada por el colapso de un banco local y la falta de liquidez de otras dos entidades financieras.

El país caribeño firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la regulación del sistema bancario y reducir las presiones cambiarias e inflacionarias.

Asimismo, República Dominicana ha proyectado una brecha financiera de 320 millones de dólares en la balanza de pagos, que implica que «el país enfrenta un problema de liquidez transitoria, mas no uno de solvencia», precisó Veloz.

El BID recibió el agradecimiento de Veloz por haber atendido rápidamente los préstamos solicitados para la reforma social y la consolidación del sistema financiero, después de la crisis vivida en la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas