País pierde crédito por US$40 millones

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/53FF1D54-ECBD-4D8C-A82B-3D7303879697.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El país perdió la oportunidad de recibir un financiamiento por 40 millones de dólares de un financiamiento de 50 millones de dólares ofertado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la rehabilitación de la zona colonial. El BID ha bajado el financiamiento ofertado a 10 millones de dólares.

Sostuvo que desde hace 13 años existe un plan para modificar la Ciudad Colonial, a través de un proyecto que financiaría el BIB. Esto implicaría, además de la recuperación de un patrimonio universal de la humanidad, como es la Ciudad Colonial, una inversión importante, dijo.

Informó que el BID ha bajado el financiamiento ofertado al respecto a 10 millones de dólares, por falta de interés del país en poner el proyecto en ejecución.

Dijo que hay una comisión que estudia el proyecto, en la Cámara de Diputados.

“Nosotros tenemos una Ciudad Colonial que si no la intervenimos, la vamos a perder, pues está sucia, abandonada, descuidada y muchas de sus viviendas son peligros públicos”, dijo.

Resaltó que Puerto Rico le saca a su cuidad Colonial, “el Viejo San Juan, US$2,500 millones anuales, mientras que la República Dominicana no obtiene de la suya ni dos o tres millones,

Consideró el país debería mostrar a los turistas una cantidad mayor de monumentos que los que presenta en la actualidad.

Montás mostró en el Encuentro Económico de HOY un proyecto de ley para la adecuación de la Cuidad Colonial.

En otro orden, consideró también que el problema de la basura en el país se puede solucionar a través de la construcción de un vertedero, cuyo costo ascendería a alrededor de RD$170 millones. El vertedero, dijo, se podría llevar a cabo con recursos prestados por los diferentes ayuntamientos de Santo Domingo, o mediante líneas de crédito.

Montás, quien habló en el Encuentro Económico de Hoy, dijo también se podría construir con recursos procedentes de acuerdos entre los ayuntamientos, dijo, y las compañías recolectoras de basura, de manera que ellas sean socias en el negocio del vertedero.

Actualmente, según explicó el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) paga entre 25 millones y 30 millones de pesos mensuales por la recolección de basura.

Propuso que se industrialice la basura, como se hace en países desarrollados, donde se utiliza para fabricar abono orgánico, energía eléctrica a través del gas metano y papel. Para eso, se debe educar a los ciudadanos, a los fines de clasificar la basura, como se hace en los países desarrollados.