País pierde mercados por no controlar enfermedades

País pierde mercados por no controlar enfermedades

Durante varios años el país ha perdido el mercado de batata entre los consumidores de los Estados Unidos porque, a pesar de un acuerdo firmado, no se ha hecho nada para eliminar el piogán, una enfermedad que afecta ese cultivo. Lo mismo ocurre con otros productos como el níspero, el zapote y el coco de agua, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de la JAD, José Comprés, explicó que la pérdida de  este mercado es básicamente una dejadez del Gobierno, pues desde 1977 hay una prohibición de exportar batata al continente americano.

Sin embargo, desde el  2004, cuando se firmó el acuerdo DR-Cafta, se acordó en la negociación hacer los estudios sanitarios necesarios para erradicarla y que la batata entre sin inconvenientes. Agregó que los estudios fueron realizados, pero nunca se comenzó el programa de erradicación de esta enfermedad.

El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, reveló que Honduras y Nicaragua exportaron más de U$12 millones de batata a Estados Unidos.

Expresó que hay un nicho cautivo de consumidores en Nueva York  por los inmigrantes dominicanos. Sin embargo, los productores deben manejar un procedimiento de control fitosanitario para poder exportar este y otros productos hacia Estados Unidos.

Benítez dijo que para comenzar a erradicar esta enfermedad se tienen que iniciar los esfuerzos pilotos en el Valle de San Juan. Indicó que primero hay que realizar un análisis de riesgos de plaga.

Comprés expresó que el caso del coco de agua el país era uno de los principales exportadores a Estados Unidos y por una enfermedad ya no se puede.

Zoom

El piogán

El enemigo más importante y a la vez el que más limita su buena producción y calidad de sus cosechas es el piogán (Cylas formicarius). En todas las zonas donde se cultiva la batata está presente éste insecto cuyo daño principal lo efectúa en su estado larval (gusano) haciendo galerías en los tubérculos de la batata y alimentándose, lo cual produce el deterioro y la pérdida de calidad y volumen de la producción de la batata.

Publicaciones Relacionadas