País pierde por no vigencia TLC

País pierde por no vigencia TLC

POR ODALIS MEJIA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, señaló que cada día el país pierde considerables inversiones por la no entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) que estaba prevista en enero pasado.

Dijo que aunque no puede cuantificar esas inversiones que se pierden, conoce que muchos inversionistas de otros países están esperando la implementación del acuerdo para hacer  alianzas con productores dominicanos en el nuevo esquema de competencia y que traería muchos beneficios al país.

Señaló que productores de países como Corea y España, vendrían aquí para extender negocios a los países miembros del DR-CAFTA, lo que crea grandes expectativas al acuerdo comercial.

Aunque Manning mostró su confianza en que el DR-CAFTA entrará en vigencia este año, ya que aseguró que casi está listo el paquete de ley para adecuar ante al acuerdo a las legislaciones dominicanas en materia de comercio, tras informar  que próximamente sería enviado al Congreso.

Afirmó que no existen dificultades y que todos los procedimientos están dentro del proceso al informar que hace dos semanas se reunió con el secretario de Industria y Comercio, Javier García, además con representantes de la oficina de comercio de los Estados Unidos y pudo contactar que todo está muy avanzando.

“Lo más importante es la iniciativa de ley que el Poder Ejecutivo debe someter al Congreso para la implementación del DR-CAFTA con las modificaciones legales para asegurar que el acuerdo está acorde con las leyes nacionales”, expresó.

Dijo además que el presidente Leonel Fernández le ha manifestado que el acuerdo entrará en este año, lo cual es muy positivo porque informa que no hay ningún obstáculo en este momento.

Con relación al problema energético, Manning confió en que desde el gobierno y los actores del sector existen suficiente voluntad para buscarle solución a las principales trabas.

Confió que próximamente saldrán algunas medidas concretas para resolver la crisis eléctrica que por años ha afectado a la República Dominicana, ya que el presidente Leonel Fernández está muy preocupado por solucionar esa situación.

Manning habló sobre el tema al ser entrevistado en la provincia Hato Mayor, en un acto donde fue declarada como ciudad modelo que recibirá 24 horas de energía al día, gracias a que todos los usuarios pagan el servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas