País podría recibir inversiones
de Brasil para etanol y biodiesel

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/10C38164-5313-4B3E-8448-96B2350F3A49.jpeg

POR MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana podría recibir una cantera de inversiones procedentes de Brasil  para la producción de etanol y biodiesel, trascendió ayer. De acuerdo a lo informado, hay un gran interés entre inversionistas brasileños y el gobierno del presidente Inacio –Lula- Da Silva, de invertir en la República Dominicana en la producción de etanol y biodiesel.

Se explicó que los inversionistas brasileños está viendo una gran oportunidad en la República Dominicana, porque parte del etanol y de los biodiesel que produzcan en nuestro país pueden exportarlo a los Estados Unidos, mercado que ha quedado asegurado como resultado de la implementación del DR-CAFTA.

Según se informó para dar calor a las iniciativas que hay en esta materia, el presidente Leonel Fernández  para finales de julio a Brasil, donde se reunirá con su colega brasileño.

Previamente, se realizará un seminario sobre comercio en Río Janeiro el 14 de mayo, con la participación de empresarios dominicanos y brasileños.

Luego de ese seminario, una misión de industriales de Sao Paolo visitarán a la República Dominicana, con la finalidad de encaminar acciones para invertir en la producción de etanol y biodiesel.

“El interés de los integrantes de esta misión no es buscar agentes y representantes en el país para colocar sus productor, sino llevar a un más alto nivel los contactos que se vienen haciendo para invertir en la energía alternativa.

Según se informó, lo que se espera como resultado de estas gestiones, es un “boom” de las inversiones brasileñas en la República Dominicana.

A raíz de la visita del presidente George W. Bush a Brasil, se había informado de un acuerdo entre los presidentes de Estados Unidos y Brasil para emprender proyectos pilotos para la producción de etanol en la República Dominicana y otros países de América Latina.

Brasil tiene una gran experiencia en la producción de este combustible, utilizando como materia prima la caña de azúcar.

No obstante, se informó que el interés de Brasil no se limita al etanol, sino que también pondrá su énfasis en la producción de biodiesel sobre todo a partir del cultivo e industrialización de la higuereta.

Según lo revelado, los inversionistas brasileños creen que la República Dominicana tiene un gran potencial para cultivar y procesar la higuereta, para utilizarla como combustible.

Se explicó que muchos de los vehículos de motor de carga en Brasil utilizan el aceite de higuereta como combustible.

Nueva rueda de negocios

Brasilia,(EFE).- Brasil y República Dominicana preparan para el próximo mes de mayo un seminario bilateral de comercio dirigido a promocionar las oportunidades de negocios que ofrece esa nación caribeña, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El seminario se realizará el próximo 14 de mayo en Río de Janeiro, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio Exterior y los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

El embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, dijo hoy a Efe que la intención es presentar la oferta de negocios que ofrece República Dominicana a los inversores extranjeros, que incluso puede usar ese país como plataforma para “terceros y atractivos mercados”.

Uno de ellos es el enorme mercado estadounidense, a través del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR, por sus siglas en inglés.

República Dominicana además ha sido incluida por Brasil y Estados Unidos entre los países en que serán desarrollados en conjunto unos planes piloto para la producción de etanol, combustible alternativo “de moda” en el planeta.

En esos programas piloto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de EE.UU., George W. Bush, también han incluido a Haití, El Salvador y Saint Kitts y Nevis.

Estados Unidos fabrica etanol con maíz, mientras que Brasil lo produce en base a caña de azúcar, un producto abundante tanto en República Dominicana como en el resto del Caribe y Centroamérica.

Entre otras personalidades, al seminario han sido invitados, por el lado dominicano, el ministro de Turismo, Félix Jiménez; el director del Centro de Exportaciones e Inversiones, Eddy Martínez, y la presidenta de la Zona Franca, Luisa Fernández. EFE