Ministerio de Salud Pública actualizó el reglamento sanitario que rige la industria láctea, el cual llevaba 45 años y estaba desfazado, buscan que la leche y los productos lácteos para el consumo humano sean de óptima calidad.
Anunció que aplicará sanciones que van desde el decomiso de mercancías, cierre temporal o definitivo y sometimiento a la Justicia de los establecimientos que violen las normas vigentes de comercialización de productos lácteos, como contar con registro sanitario, y cumplir con el etiquetado, sistema de transportación e inocuidad.
Así lo anunciaron ayer la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y la directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, quienes aseguraron que ya han sido sancionadas 22 empresas fabricantes de queso.
Las funcionarias hablaron durante una rueda de prensa, en la que dieron a conocer las disposiciones vigentes para la industria.
El ministerio lleva a cabo un programa de vigilancia sanitaria de alimentos del sector lácteo que es supervisado por la entidad estatal acompañada de unos 440 productores, importadores, procesadores y transportistas.
La sanción a 22 queserías se hizo porque no reunían las condiciones técnicas que se ameritaba, por lo que el Gobierno ofreció un acompañamiento técnico con facilidades crediticias por un monto de RD$750 millones.
El nuevo reglamento estará disponible a partir de unas semanas, se harán consultas públicas y además se habilitó un registro especializado, a través de la ventanilla única para agilizar la expedición de los registros sanitarios.
Leche a granel. En lo que respecta a la venta de leche a granel, la funcionaria dijo que se realizan las supervisiones requeridas.
Indicó que dio a conocer los resultados de una investigación que se efectuó con todos los importadores de leche en polvo.