Rueda de prensa en la Plaza de la Salud, con los Doctores Pedro Rivas ,Trasplantologo, Julio A. Castaño, Director, Mercedes Martínez , Pediatra, Isaura Cornelio, Omar Figueroa, para informar sobre Proyecto de Trasplante Apático desarrollado en el país . Hoy/Arlenis Castillo/12/07/19.
En la República Dominicana nacen de siete a 10 niños por cada 100 con algún problema hepático, y la única salida para una enfermedad congénita del hígado es el trasplante, un procedimiento muy costoso.
En ese sentido y para dar una respuesta nacional al problema, autoridades del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y Funda Hígado América, además de especialistas del Presbyterian de Nueva York, trabajan para dejar en funcionamiento el primer Programa de Trasplante de Hígado Pediátrico en el país.
Se dan todos los pasos para que el programa funcione y se pueda resolver el problema de las vías biliares que afectan a niños; todavía no hay fecha para el inicio.
La información la ofrecieron los doctores Pedro Rivas, trasplantólogo de Funda Hígado América, y Mercedes Martínez. Estuvieron acompañados del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, Jiomar Figueroa y la doctora Isaura Cornelio, éstos últimos cirujanos trasplantólogos del Hospital Plaza de la Salud.
En Estados Unidos, dijo Martínez, un paciente que no tiene seguro le pueden pedir que deposite hasta un millón de dólares, lo que da una idea del costo que tiene el procedimiento.
La realidad Los niños con problemas hepáticos que tienen esa patología de carácter congénito, se trata de pequeños cuyos trasplantes se hacen con donantes vivos. La fortaleza es que en República Dominicana y América Latina existen fuertes lazos familiares que hacen que las personas donen a niños entre tres a cinco años de edad, coinciden Rivas y Martínez.
Los trasplantes se hacen en forma simultánea para donante y receptor, niño y adulto; ambos grupos de pacientes deberán cumplir en forma rigurosa las órdenes médicas. Los donantes deberán ser adultos sanos y con el mismo grupo sanguíneo, aseguran los expertos, quienes sostienen será un programa exitoso.
La doctora Isaura Corniel, coordinadora de trasplante dijo que se recopilarán todos los casos de pacientes afectados a fin de convertirse en un centro de referencia nacional.
Complejidad Se trata de un área de la medicina muy compleja que amerita muchos recursos y dedicación. En el país se trabajará para que haya cobertura por parte del sistema de seguridad social. El programa será para todos los que no tengan a donde ir, es costoso, por lo que se requiere la intervención estatal y la seguridad social, asegura Castaños al hablar del programa en torno al cual se avanza. No se trata de intervenir en la etapa terminal, lo ideal es intervenir cuando se puede hacer el trasplante, asegura Martínez.
Deuda social Existe en toda América Latina una gran inequidad para los niños con problemas del hígado, lo que los lleva a morir sin asistencia médica. Emigran fuera del país a costos muy altos en sus propias localidades. Los niños afectados podrán ser atendidos en sus propios países, sin necesidad de salir al exterior
Estrategia El HGPS es líder, dados sus antecedentes, para desarrollar el programa de trasplante, para lo cual se prepara la infraestructura, se capacita el personal que dará el servicio a los niños afectados, dijeron los integrantes del grupo de médicos que preparan el programa.
Todas las áreas del hospital estarán adheridas al programa de trasplante de hígado, pues es un área que dará servicio integral a todos los niños del país.
De su lado, la doctora Mercedes Martínez asegura que se trabajará para que el HGPS mejore su área de imágenes y unidad de cuidados intensivos, a fin de tener en óptimas condiciones el área de trasplante de hígado.
Esto hará que el país se beneficie y el desarrollo de la medicina, el programa ayudará a todos los niños con problemas de hígado, dijo la doctora Martínez..