El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Canadiense, Eduardo Domínguez, informó que se está tratando de reanudar las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Canadá, el cual se encuentra en un período de España Boba desde hace un año, según dijo.
Entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Domínguez expresó que en esas negociaciones se tratará de obtener mayores beneficios que los que consiguieron en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta). Sostuvo que el país aspira a conseguir beneficios similares a los obtenidos en el acuerdo económico al que se arribó con la Unión Europea (UE). (El acuerdo con la UE abarca beneficios para los países signatarios que van más allá del comercio de mercancías, pues incluye aspectos de cooperación técnica y financieras diversas).
Domíguez resaltó que la primera ronda de negociación para un TLC entre el país y Canadá se basó mucho en aspectos ya obtenidos en el DR-Cafta.
Las claves
1. El acuerdo EPA
Domínguez consideró que en vez de asimilarse a los beneficios obtenidos por el país en el DR-Cafta, en el TLC con Canadá el país deben tender a acercarse a los conseguidos en el marco del acuerdo con la Unión Europea.
2. Importancia
Un TLC con Canadá le abriría a la República Dominicana un mercado con un poder adquisitivo enorme, dijo. La economía de Canadá es una de las más sanas del mundo, donde hay una banca fuerte, sostuvo Domínguez.