País recibiría préstamos a partir de enero

País recibiría préstamos a partir de enero

RíO DE JANEIRO (EFE).- República Dominicana espera poder recibir diferentes préstamos ya aprobados por Brasil a partir de enero próximo cuando concluye el acuerdo del país caribeño con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que limita la capacidad de endeudamiento, dijo ayer el presidente dominicano, Leonel Fernández.

“Esperamos recibir nuevos recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES,  banco estatal de Brasil) cuando República Dominicana termine su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que debe ser en enero del año próximo”, afirmó Fernández en declaraciones a Efe.

“Hay recursos disponibles del BNDES que no hemos podido utilizar por el límite a la financiación externa que nos impuso el FMI”, agregó el mandatario, que prosiguió ayer por Río de Janeiro una visita oficial de siete días que comenzó el pasado domingo.

Tras su encuentro del miércoles con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernández se reunió ayer en Río de Janeiro con los dirigentes del BNDES, el banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño, y visitó el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El gobernante explicó que el banco estatal brasileño aprobó créditos a República Dominicana por hasta 350 millones de dólares, parte de los cuales no han sido desembolsados.

“Hasta ahora hemos utilizado esos recursos para la construcción de acueductos e hidroeléctricas”, afirmó.

“Pero aspiramos que el resto de los recursos sirvan para financiar, por ejemplo, un proyecto de autobuses para el sistema de transporte público rápido de República Dominicana”, agregó el presidente Fernández.

Entre los créditos que el banco ya ha desembolsado para República Dominicana destaca uno por 64,7 millones de dólares para las obras de ampliación del llamado Acueducto Nordeste realizadas por la contratista brasileña de obras públicas Andrade Gutiérrez.

El BNDES también aprobó dos créditos para financiar la construcción de hidroeléctricas en la República Dominicana.

El primero de los financiamientos, por 81,3 millones de dólares, para el proyecto hidroeléctrico Palomino, ejecutado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Otro crédito, por 20 millones de dólares y también para una obra de Norberto Odebrecht, permitirá la culminación del proyecto hidroeléctrico Pinalito.

Publicaciones Relacionadas